31 de enero de 2013

CER en Terreno: Visita a planta CSP Minera El Tesoro

El CER visita la primera planta de Sudamérica en implementar tecnología de cilindro parabólico, desarrollada para Minera El Tesoro, perteneciente a Antofagasta Minerals y construida por la empresa Abengoa.

La planta se encuentra ubicada en la comunidad de Sierra Gorda, Región de Antofagasta, donde se emplazaron 1.280 colectores solares dispuestos en un terreno de 5,5 hectáreas, que producen 25 GWh térmicos al año, lo cuales reducirán en un 55% el consumo de diésel utilizado en el proceso de electro-obtención (SX-EW), generando 24.845 MWh/año de energía térmica, equivalentes a 7MWt, así como también disminuirán las emisiones de CO2eq de la Minera, en 10.000 toneladas al año.

En el mundo existen otras plantas de concentración solar, sin embargo, de calentamiento de soluciones industriales, ésta será la tercera de mayor envergadura con 16.742m2.

“La decisión de construir esta planta va más allá de los ahorros económicos que genera. Según lo expresó el gerente general de El Tesoro”, Francisco Carvajal, “este proyecto busca asegurar un uso eficiente, responsable y sustentable de los recursos energéticos”. Forma parte de una política alineada con la visión de Antofagasta Minerals, buscando promover la innovación y el desarrollo como parte de la creación de valor social y ambiental.

El CER espera que este tipo de iniciativas se vea replicado en todos los sectores productivos de Chile, mediante el concurso de Innovación en ERNC que financia, entre otros ítems, parte de la inversión del equipamiento.

El objetivo general del Concurso es apoyar el desarrollo de proyectos piloto de tecnologías de autoabastecimiento energético en base a energías renovables, utilizando el modelo ESCO (Energy Service Company). Las ESCOs son empresas proveedoras de tecnología y/o de servicios energéticos (ESCOs) con experiencia en la construcción, operación y/o mantenimiento de sistemas energéticos, en base a fuentes de Energía Renovable No Convencional de pequeña y mediana escala. Ellas son las que deben presentar los proyectos a concurso, asociadas a una entidad que será abastecida energéticamente.

El subsidio es hasta un 50% del costo total del proyecto, con tope de hasta $500.000.000 aportados por Corfo, donde el aporte de los beneficiarios (ESCO) y/o asociados deberá ser al menos 90% pecuniario.

Más información: http://www.corfo.cl/programas-y-concursos/programas/concurso-de-innovacion-en-energias-renovables y consultas respecto de las bases del concurso, deben ser remitidas al correo innovacionempresarial@corfo.cl.

Sitios relacionados