30 de mayo de 2012

El legado de VI Encuentro de Energías Renovables

“Mi consejo para Chile es que aproveche sus fortalezas y recursos naturales de manera ambiciosa”, Lady Susan Rice Directora Independiente Senior y Presidenta de  la Comisión de Remuneraciones de ESS, la compañía más grande en Escocia y el mayor generador de energía de fuentes renovables, en el Reino Unido.

 Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) llegaron para quedarse y se han transformado en el último tiempo en un tema relevante, no sólo entre expertos, sino también para la academia, tomadores de decisiones y comunidad en general.

 Para tratar estos temas y debatir acerca de cuál es  el mejor modelo, herramientas y políticas para promover el desarrollo de las ERNC en  Chile,  se llevó a cabo, el 10 y 11 de mayo, el VI Encuentro de Energías Renovables, organizado por CER, donde cientos de inversionistas extranjeros y nacionales, empresas consultoras, proveedores de servicios, desarrolladores de proyectos y representantes del sector público, se dieron cita, en Espacio Riesco.

  “Este año 2012 buscamos instalar el concepto de ‘energías limpias como una  estrategia de negocio’. Los expertos  invitados en esta oportunidad,  reforzaron, desde sus experiencias e instituciones, la necesidad de incorporar  soluciones amigables con el medioambiente, de modo de incentivar la transición hacia un modelo económico de bajas emisiones de carbono”.

Dentro de los seis invitados extranjeros, podemos destacar,  además de Lady Susan Rice,  Richard Jones, Vice Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía Norteamericana (IEA);  Tomasz Kozluk, representante del departamento económico de la OCDE, entre otros.

Para María Paz de La Cruz, Directora Ejecutiva del CER, “el VI Encuentro fue una actividad exitosa desde el punto de vista del interés despertado por el seminario, con un gran nivel de  expositores extranjeros y cerca de 400 asistentes en su jornada inicial”.

A ello, se suma que en el espacio de matchmaking participaron de 71 inversionistas, donde más del 50 % eran extranjeros, y un grupo de 32 desarrolladores de proyecto, de los cuales un 36% era minihidro.  “Logramos materializar 332 reuniones entre estos grupos en una mañana, lo que nos habla del interés de invertir en Chile y del crecimiento de la industria nacional, ya que muchos inversionistas y desarrolladores eran  actores nuevos, que no habían participado en encuentros anteriores”, destaca la directora ejecutiva.

Para Susan Rice: “Chile cuenta con madurez en el sector hidroeléctrico, una de las costas más extensas del mundo y trayectoria en la explotación de los recursos naturales.   Se ha centrado, desde hace algún tiempo, en el fomento de la inversión extranjera, la creación y la expansión del comercio,  la exportación, logrando  aumentar su impacto y crecimiento económico.  Escocia y Chile se parecen en que ambos son países pequeños, pero creo que naciones  como las nuestras,   pueden dejar su huella en el mundo, centrándose en sus de fortalezas y actuando con ambición”.

Sitios relacionados