14 de octubre de 2014

Valdivia será sede del Primer Workshop de Energía Marina en Chile

Entre el 29 y el 31 de octubre, Valdivia recibirá a destacados expertos internacionales quienes abordarán desde las políticas públicas, necesarias para desarrollar la energía marina en Chile, hasta qué tecnologías son las más adecuadas para hacerla costo efectiva.

Los ojos están puestos en los 4.270 kilómetros de costa chilena. La energía proveniente de las olas tiene un potencial teórico bruto de 240 GW y si al menos lográramos extraer el 5% de esta energía, equivaldría a la capacidad instalada que tiene todo el Sistema Interconectado Central.

El Workshop fue organizado por la Universidad de California, Berkeley y la Universidad Austral de Chile, bajo el auspicio del Programa Internacional de Cooperación UC-Berkeley/CONICYT y es patrocinado por el Centro de Energías Renovables (CER) de Chile. Contará con la presencia del Seremi de Energía de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, académicos y empresarios, nacionales e internacionales, especializados en el desarrollo de esta energía renovable que aún no despega en Chile y que posee un gran potencial.

Durante tres días se abordarán aspectos clave para el desarrollo de la energía marina en Chile, como el desarrollo de políticas públicas y el análisis de los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo, operación y manutención de la energía marina.

Los participantes tendrán la oportunidad de entrar en contacto directo con la industria especializada, conocer los prototipos en distintas etapas de desarrollo que existen en Chile y el potencial de desarrollo energético de lugares clave, como el Estrecho de Magallanes.

Energía marina en Chile y el Mundo

Los dos proyectos más importantes que operan en la actualidad a nivel mundial, son la planta de energía mareomotriz Sihwa Lake en Corea del Sur, que fue inaugurada en 2011 y que cuenta con una capacidad de generación anual sobre los 550 GWh; y la planta de energía mareomotriz de La Rance, en Francia, que tiene una capacidad de generación anual de 540 GWh y que fue inaugurada en 1966, siendo la estación de EM más antigua del mundo y la segunda en tamaño. La inversión privada en proyectos de energía marina en Europa, alcanza aproximadamente US$825 millones en los últimos siete años.

Chile no se quiere quedar atrás y actualmente hay casi una decena de proyectos de Energía Marina, la mayoría apuestan por la energía undimotriz –que aprovecha el movimiento oscilatorio de las olas para generar energía- y un par por la energía mareomotriz –que se genera con la fuerza de las corrientes y mareas. Cada uno de ellos está en diferentes etapas de desarrollo, desde la etapa conceptual hasta la de un prototipo a escala. La mayoría de ellos, recibió el apoyo de CORFO.

Vea el programa completo del Workshop on Wave & Tidal Energy

Cupos limitados, reserve su espacio en Inscripciones y tarifas

Sitios relacionados