GobiernoTransparente
GobiernoTransparente

Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

A continuación se presenta el detalle de las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos realizadas por este Organismo ().

Potestades, Competencias, Responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareasFuente LegalFecha de Publicación en el Diario OficialEnlace a la publicación o archivo correspondiente

Funciones del CIFES:

a. Apoyar la implementación de la política y plan de acción de innovación en energía, focalizada en las prioridades de las políticas nacionales en desarrollo de energía sustentable.
b.Articular y/o gestionar iniciativas, tales como programas, proyectos estratégicos, estudios, roadmaps, entre otros, impulsados por el Estado sobre la materia.
c. Mantener un catastro y una visión sistémica de los instrumentos e iniciativas de fomento a la inversión en ERNC y energías sustentables, que se hayan y se estén desarrollando o implementando en el país, en especial las financiadas por el Estado y por entidades internacionales de cooperación, de conformidad con sus atribuciones.
d.Proponer líneas de investigación y desarrollo en innovación y fomento de energía Sustentable.
e.Colaborar en la coordinación de los centros de investigación en energía y apoyar la asociación entre la industria y centros de investigación.
f.  Gestionar y/o articular programas y proyectos de energía sustentable a escala piloto, que generen experiencia relevante del impacto de nuevas tecnologías.
g. Monitorear, evaluar y sistematizar resultados de los instrumentos de fomento implementados, en especial aquellos ejecutados con recursos públicos.
h.Brindar apoyo en el diseño de instrumentos de fomento, en función de requerimientos de órganos públicos, cualquiera sea el territorio de competencia de éstos.
i.   Mantener información actualizada de las distintas innovaciones en energía sustentable (vigilancia tecnológica).
j.  Gestionar las consultas de agentes públicos o privados, que digan relación con nuevos emprendimientos, prototipos y soluciones basadas en energía sustentable, dentro del ámbito de las funciones entregadas en virtud de este Reglamento.
k. Implementar y mantener la Plataforma de Gestión del Conocimiento Solar en Chile, con foco en la autogeneración.
l.   Apoyar la formación de capacidades para el desarrollo de las ERNC, catalizando procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, fomentando vínculos de cooperación con universidades e instituciones que faciliten la formación de profesionales y técnicos en las materias propias de su competencia.
m. Fomentar soluciones que eliminen las barreras que hacen difícil la materialización efectiva de los proyectos de ERNC, pudiendo administrar en esa dirección instrumentos de apoyo financiero a proyectos y desarrollar proyectos de investigación, innovación o fomento en energías renovables.

Atribuciones del Consejo Directivo:

1.   Proponer el presupuesto de ingreso y gastos y disponer la ejecución de los recursos dispuestos para el Centro en los presupuestos ya aprobados.
2.   Apoyar a las instituciones públicas en todas aquellas acciones que favorezcan y promuevan la generación de energía y de medios de generación renovables no convencionales.
3.   Aprobar la creación de Programas, Convocatorias, Concursos, y Líneas de Financiamiento de postulación permanente, a propuesta del Director Ejecutivo. Corresponderá al Consejo Directivo determinar el objeto de éstas, los montos y porcentajes máximos de cofinanciamiento, la definición de los potenciales beneficiarios, siendo el Director Ejecutivo el encargado de aprobar el texto definitivo de las Bases y regular todos aquellos aspectos que no sean sancionados por el Consejo.
4. Asignar recursos a proyectos, programas o acciones específicas de apoyo a las energías y los medios de generación renovables no convencionales, de conformidad a las Bases que rijan el instrumento en particular.

Atribuciones del Director Ejecutivo:

a) Convocar por escrito a las sesiones del Consejo Directivo por iniciativa propia cuando lo juzgue necesario, o a solicitud del Presidente del Consejo Directivo.
b) Llevar a efecto los acuerdos que adopte el Consejo Directivo del CIFES.
c) Representar extrajudicialmente al CIFES.
d) Coordinar e implementar las acciones técnicas que posibiliten el pronunciamiento del Consejo Directivo sobre las distintas propuestas.
e) Presentar a la consideración el Consejo Directivo del CIFES. el presupuesto y el programa de gastos.
f) Contratar al personal profesional, técnico y administrativo que se considera necesario para ejecutar las actividades del CIFES, e informar al Consejo del mismo de estas contrataciones. Sin perjuicio de lo establecido por el artículo 9 del Decreto Ley Nº 1.953, de 1977, por el artículo 62 de la ley Nº 18.482, y en la Resolución Conjunta Nº 5, de 2005, modificada por la Nº 138, de 2007 ambas de los Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción y de Hacienda, sus modificaciones o el texto que las reemplace, los trabajadores dependientes que se contraten en uso de esta atribución tendrán carácter de particulares, rigiéndose por el código del trabajo y leyes complementarias, en los términos establecidos por la Contraloría General de la República en esta materia. Dentro de esta facultad, el Director Ejecutivo podrá disponer y contratar para los funcionarios del CIFES, la capacitación que estime necesaria, como también dictar los actos relativos a temas laborales y de seguridad social, sin perjuicio de operar a través de la Plataforma de Recursos Humanos de la Corporación de Fomento de la Producción.
g) Asisitir a las reuniones del Consejo Directivo con derecho a voz y designar a un funcionario del Comité para desempeñar la función de Secretario del Consejo Directivo con las siguientes facultades: certificar la asistencia de los miembros al Consejo Directivo, de levantar actas de las sesiones, y certificar los acuerdos que el Consejo Directivo adopte en dichas sesiones.
h) Cautelar los recursos y bienes del CIFES y confeccionar y mantener al día un inventario de los bienes que el CIFES maneje.
i) Custodiar los archivos y documentaciòn en general del CIFES.
j) Disponer todo tipo de procedimientos administrativos, ejecutar o suscribir toda clase de actos contratos o documentos públicos o privados requeridos para el cabal cumplimiento de las funciones del CIFES.
k) Ejercer las demas funciones y cumplir los todos deberes que por normativa común o especial le corresponda o el Consejo Directivo le asigne mediante acuerdo.
l) Celebrar contratos de arrendamiento de bienes inmuebles y suscribir todos los documentos que resulten necesarios para dar cumplimiento a la normativa vigente respecto de la celebración de dichos contratos.
m) Contratar personal y expertos nacionales o extranjeros sobre la base de honorarios, que posean los conocimientos necesario para desempeñar determinadas asesorías o trabajos especializados.
n) Promover y desarrollar una red de convenios y vínculos con centros e instituciones a nivel nacional e internacional, que estén realizando promoción, investigación, desarrollo e innovación en energías y/o medios de generación de fuentes renovables no convencionales y suscribir y aprobar los Convenios celebrados en cumplimiento de esta función.

Resolución (A) N°85, de 2014, de CORFO
5 de noviembre de 2014

 

Atribuciones del Consejo Directivo:

a) Proponer el presupuesto de ingreso y gastos y disponer la ejecución de los recursos dispuestos para el Centro en los presupuestos ya aprobados.
b) Apoyar a las instituciones públicas en todas aquellas acciones que favorezcan y promuevan la generación de energía y de medios de generación renovables no convencionales.
c) Aprobar la creación de Programas, Convocatorias, Concursos y Líneas financiamiento de postulación permanente a propuesta del Director Ejecutivo. Corresponderá al Consejo Directivo determinar el objeto de éstas, los montos y porcentajes máximos de cofinanciamiento, la definición de los potenciales beneficiarios, siendo el Director Ejecutivo el encargado de aprobar el texto definitivo de las bases y regular todos aquellos aspectos que no sean sancionados por el Consejo.
d) Asignar recursos a proyectos, programas o acciones específicas de apoyo a las energías y los medios de generación Renovables no convencionales, de conformidad a la Bases que rijan el instrumento en particular.


Atribuciones Presidente Consejo Directivo:

a) Presidir las reuniones del Consejo. En caso de ausencia del Presidente y de su reemplazante, presidirá las sesiones el miembro que designe al efecto el propio Consejo del Centro.
b)Dirimir, con su voto, los empates que se produzan en las deliberaciones del Consejo del Centro.
c) Velar por el cumplimiento de las normas aplicables al Centro y de los acuerdos que se adopten.
d) Ejercer las demás funciones que el presente acuerdo o el Consejo Directivo le señalen.

Atribuciones del Director Ejecutivo:

a) Convocar por escrito a las sesiones del Consejo Directivo por iniciativa propia cuando lo juzgue necesario, o a solicitud del Presidente del Consejo Directivo.
b) Llevar a efecto los acuerdos que adopte el Consejo Directivo del Centro.
c) Representar extrajudicialmente al Centro.
d) Coordinar e implementar las acciones técnicas que posibiliten el pronunciamiento del Consejo Directivo sobre las distintas propuestas.
e) Presentar a la consideración el Consejo Directivo del Centro el presupuesto y el programa de gastos.
f) Contratar al personal profesional, técnico y administrativo que se considera necesario para ejecutar las actividades del Centro, e informar al Consejo del mismo de estas contrataciones. Sin perjuicio de lo establecido por el artículo 9 del Decreto Ley Nº 1.953, de 1977, por el artículo 62 de la ley Nº 18.482, y en la Resolución Conjunta Nº 5, de 2005, modificada por la Nº 138, de 2007 ambas de los Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción y de Hacienda, sus modificaciones o el texto que las reemplace, los trabajadores dependientes que se contraten en uso de esta atribución tendrán carácter de particulares, rigiéndose por el código del trabajo y leyes complementarias, en los términos establecidos por la Contraloría General de la República en esta materia. Dentro de esta facultad, el Director Ejecutivo podrá disponer y contratar para los funcionarios del Centro, la capacitación que estime necesaria, como también dictar los actos relativos a temas laborales y de seguirdad social, sin perjuicio de operar a través de la Plataforma de Recursos Humanos de la Corporación de Fomento de la Producción.
g) Asisitir a las reuniones del Consejo Directivo con derecho a voz y designar a un funcionario del Comité para desempeñar la función de Secretario del Consejo Directivo con las siguientes facultades: certificar la asistencia de los miembros al Consejo Directivo, de levantar actas de las sesiones, y certificar los acuerdos que el Consejo Directivo adopte en dichas sesiones.
h) Cautelar los recrusos y bienes del Centro y confeccionar y manerer al día un inventario de los bienes que el Centro maneje.
i) Custodiar los archivos y documentaciòn en general del Centro.
j) Disponer todo tipo de procedimientos administrativos, ejecutar o suscribir toda clase de actos contratos o documentos públicos o privados requeridos para el cabal cumplimiento de las funciones del Centro.
k) Ejercer las demas funciones y cumplir los todos deberes que por normativa común o especial le corresponda o el Consejo Directivo le asigne mediante acuerdo.
l) Celebrar contratos de arrendamiento de bienes inmuebles y suscribir todos los documentos que resulten necesarios para dar cumplimiento a la normativa vigente respecto de la celebración de dichos contratos.
m) Contratar personal y expertos nacionales o extranjeros sobre la base de honorarios, que posean los conocimientos necesario para desempeñar determinadas asesorías o trabajos especializados.
n) Promover y desarrollar una red de convenios y vínculos con centros e instituciones a nivel nacional e internacional, que estén realizando promoción, investigación, desarrollo e innovación en energías y/o medios de generación de fuentes renovables no convencionales y suscribir y aprobar los Convenios celebrados en cumplimiento de esta función.

Resolución Exenta CER Nº 66,
de 5 de marzo de 2012

Volver
print