20 de agosto de 2015

Temuco: Primer Seminario de Biomasa como fuente renovable de energía local

El Ministerio de Energía, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Universidad Austral de Chile, con la colaboración de la Universidad Católica de Temuco, tienen el agrado de invitar al “Primer Seminario Biomasa como fuente Renovable de Energía Local”, el 10 de septiembre.

En el encuentro se compartirán los principales ejes y temáticas de la Agenda de Energía y los desafíos del Sector Forestal Chileno para promover la biomasa forestal como fuente de energía térmica en el sector industrial, comercial e institucional.

Además, como parte de los resultados del Convenio adscrito por MINENERGÍA-CONAF-UACh se difundirán los resultados del “Explorador de Biomasa” como herramienta para fomentar el uso de residuos del manejo del bosque como fuente para energía.

En este encuentro participarán profesionales del área de la dendroenergía del sector público y privado, compartiendo temáticas de actualidad relativas al uso de la biomasa forestal. Uno de los expositores es Christian Malebrán, experto en biomasa y analista del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES).

El evento tendrá lugar en Temuco, en las dependencias de la Universidad Católica de Temuco, (salida norte ) ubicada en Rudecindo Ortega #02950, Salón Auditórium, Campus San Juan Pablo II, el día 10 de septiembre de 2015, en dos jornadas: en la mañana desde las 8:30 a las 13:20 horas y en la tarde desde las 15:20 hasta las 18:00 horas.

Se solicita confirmación de asistencia, con fecha máxima 31 de Agosto de 2015 pues los cupos son limitados.

La biomasa, definida como la materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma, es una fuente muy variada de energía. Entre los métodos de aprovechamiento existentes  se pueden mencionar la combustión directa de la biomasa, el tratamiento de residuos orgánicos y el cultivo de algunas plantas y granos, a partir de las cuales se obtiene biogás y biocombustibles, usados como sustitutos de compuestos petroquímicos.

La bioenergía es obtenida mediante diversos procesos, como son los termoquímicos, que consisten en la combustión directa de biomasa, y los bioquímicos, que se basan en procesos de transformación biológica de la biomasa. La obtención de energía a partir de la biomasa es un proceso considerado carbono neutral, pues las emisiones del proceso son equilibradas con el CO2 absorbido previamente por las plantas.

Confirmación y consultas: Rayen Catrileo Herrera

Teléfono: 063-2221482 – Celular: +56961208741

E-mail: rayen.catrileo@uach.cl

Sitios relacionados