23 de mayo de 2014

Técnicos para Chile en ERNC

Héctor Valenzuela Cerda (Ex Becario ERNC), Carolina Morales Sepúlveda (Ex Becaria ERNC), Jimena Jara Quilodrán (subsecretaria Ministerio Energía), Carmen Luz Farias (Directora Programa Técnicos Para Chile), Carolina Zambrano Espinoza (Ex Becaria ERNC), Mario Varas Pizarro (Ex Becario ERNC).

El programa Técnicos para Chile perteneciente al Ministerio de Educación, es una iniciativa inédita e innovadora a nivel internacional para la formación de capital humano avanzado en el área Técnico-Profesional, tiene por objetivo que Profesionales técnicos  cursen programas de perfeccionamiento en países e instituciones claves, para el desarrollo económico y social del país, adquiriendo y certificando nuevas competencias en el extranjero. El Programa Técnicos para Chile, durante sus sieteaños de vigencia, ha mantenido una oferta de más de 45 programas de estudio en ocho países, beneficiandoa más de 1000 becarios, en las  áreas de: Energías Renovables No Convencionales, Minería, Mecánica y Metalmecánica, Gastronomía y Turismo, Agroindustria, Negocios, Salud, Faenas Portuaria, Telecomunicaciones e Informática y Competencias Docentes (Formadores). En Julio del 2012 se firma el acuerdo de colaboración con España, en el cual se integra el área de ERNC, convirtiéndolo en el principalpaísde destino para nuestros becarios. Las instituciones en las cuales se imparten los programas en esta área son:

  • Fundación Zubigune:
  • Gestión del Montaje y Mantenimiento de Parques Eólicos
  • Instituto Usurbil (IEFPS):
  • Organización y Proyectos de Instalaciones Solares Fotovoltaicas
  • Organización y Proyectos de Instalaciones Solares Térmicas
  • Eficiencia Energética de Edificios

En Julio del 2014 se firma el acuerdo de colaboración con Alemania donde se impartirá uno de los cinco programas ofertados actualmente en ERNC.

  • GesellschaftfürNachhaltigeEntwicklung(Sociedad para el Desarrollo Sostenible)
  • Energías Renovables y Gestión Energética.

Actualmente en Programa Técnico Para Chile en el área de ERNC cuenta con 31becarios en proceso de formación y 42 ex becarios certificados y especializados. Cabe destacar que el 14% de los Ex becarios de esta área son mujeres y el 86% restante son hombre, los cuales se encuentran a lo largo del país, de Arica a Punta Arenas, concentrándose principalmente en la V Región de Valparaíso (25%), VIII Región del Bio Bio (22%) y Región Metropolitana (22%). Para más información sobre el programa visite www.tecnicos.mineduc.cl Descargue Excel de Técnicos en ERNC. [download id=”302″] Presentación del programa Técnicos para Chile aquí. [download id=”303″] [download id=”312″]

Sitios relacionados