15 de mayo de 2012

Subsecretario de Energía inaugura proyecto para producción de biomasa en el Desierto de Atacama

El Centro Agrícola del Desierto (Ceada) desarrollará tecnologías y materias primas para la elaboración de combustibles líquidos y sólidos y tiene como objetivo final generar el conocimiento para la comunidad pueda posteriormente desarrollar biocombustibles. 

 ANTOFAGASTA, 15 de mayo de 2012.- El Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, inauguró esta tarde un proyecto que permitirá la producción de biomasa en el Desierto de Atacama, el cual producirá esta fuente de energía a partir de especies vegetales cultivadas en sistemas desérticos en altura.

Se trata del Centro Agrícola del Desierto (Ceada), desarrollado por la Compañía Minera Barrick Zaldívar, la Universidad de Chile y Agroenergía S.A., el cual ya cuenta con plantaciones de especies como jatropha, guindilla, higuerilla, jojoba y tara, entre otras, que servirán de materia prima para la elaboración de combustibles líquidos y sólidos.

Otro de los objetivos de este proyecto es el desarrollo de tecnologías para potenciar la agricultura en condiciones de desierto de altura, así como definir el potencial productivo y de adaptación de las especies en estudio.

“Nuestro Ministerio está consciente del gran potencial que tiene la biomasa y que debe generar las condiciones necesarias para el desarrollo y utilización de esta fuente energética. Así, nos hemos propuesto emprender una línea de desarrollo de la biomasa, con propósitos variados que responden a necesidades diferentes tales como de diversificación de matriz energética, buscar una solución estructurada a problemas de contaminación por quema de leña, recuperación de suelos en estado avanzado de erosión, mantención adecuada de bosques nativos, y a su vez involucrar una serie de instituciones del sector público, coordinándose y generando un programa de fomento de uso de biomasa como energía limpia”, destacó Del Campo.

En este contexto, enfatizó en que la experiencia internacional demuestra que la biomasa puede contribuir de manera importante a la matriz energética, alcanzando niveles muy superiores a los 271 MW que actualmente existen en el SIC, así como también en la producción de biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos.

“Felicito a la iniciativa de Minera Barrick Zaldívar y la Universidad de Chile. Esperamos que este trabajo dote de información obtenida mediante investigación aplicada en zonas extremas de altura, y sobre el cultivo de especies para el abastecimiento seguro y confiable en el largo plazo de proyectos energéticos, con énfasis en el sector minero. Sin duda es una apuesta innovadora que contribuirá significativamente en la búsqueda de soluciones energéticas renovables a la matriz energética de Chile”, afirmó el Subsecretario durante su discurso.

La actividad, realizada en las dependencias de Barrick Zaldívar, a más de 3.00 metros sobre el nivel del mar, contó con la presencia del gerente general de Barrick Zaldívar, Robert Mayne-Nicholls, Manuel Peneque, académico de la facultad de agronomía de la Universidad de Chile, así como del Seremi de Energía, Carlos Arenas, entre otras autoridades y representantes regionales, de Gobierno y del sector privado.

 

Sitios relacionados