25 de octubre de 2012

Seremi de Energía del Biobío participó de Taller de Energía Solar Térmica

La actividad realizada por el Centro de Energía Renovables tuvo gran convocatoria en la zona.

 Concepción, 25 de octubre. Con un gran marco de asistentes se realizó el Taller de Energía Solar Térmica, actividad coordinada por el Centro de Energía Renovables (CER) que contó con la participación del Secretario Regional Ministerial de Energía Rodrigo Torres Hermosilla quien fue el encargado de dar inicio a la jornada de este miércoles.

La actividad, busca entregar herramientas para la identificación, evaluación, formulación, implementación y seguimiento de proyectos de pequeña y mediana escala a potenciales implementadores de estas iniciativas públicas y privadas, mediante una jornada teórica y una práctica.

El Seremi de Energía, Rodrigo Torres, aseguró que “en la Región del Biobío tenemos que potenciar la utilización de la energía solar para satisfacer la necesidad de agua caliente sanitaria para sus diferentes usos. Por ello, este taller es una gran oportunidad para que profesionales locales se capaciten y sean ellos mismos, los impulsores e implementadores del uso de la energía solar”.

Mientras que, la directora del CER, María Paz Cruz se mostró muy contenta del resultado de este taller, ya que ha habido un  gran interés tanto de parte de la industria como también de organismos del estado. “Necesitamos trabajar en conjunto para asegurar una mayor participación de las energías limpias en nuestra matriz energética, sobretodo en una región con tanto potencial como esta. Dada la buena acogida que aquí hemos tenido, continuaremos realizando este tipo de talleres durante el 2013. La entrega de herramientas especializadas para la evaluación y formulación de proyectos ERNC fortalece el desarrollo de esta industria, la que a su vez es tan necesaria para nuestro país”, aseguró la directora.

La actividad, se orientó a promotores de proyectos de energías renovables y se desarrolló en dos jornadas.  La primera de carácter teórica, con el objetivo de entregar conceptos básicos sobre Sistemas Solares Termicos y la segunda, a realizarse este jueves, de carácter práctico, sobre dimensionamiento y evaluación de proyectos mediante el uso del software RETScreen.

Durante el taller, los asistentes tuvieron la oportunidad de recibir un entrenamiento donde podrán ejercitar y aplicar el software, previamente descargado desde http://www.retscreen.net/es/identification.php

El programa proporcionado es útil, gratuito y puede ser usado en todo el mundo para evaluar la producción de energía y ahorros, costos de ciclo de vida, reducción de emisiones, aspectos financieros y de riesgo de varios tipos de tecnologías de energía eficiente y renovables. También incluye bases de datos de productos, costos y climáticos; y un manual de usuario detallado.

 

Sitios relacionados