14 de mayo de 2013

Seis localidades extremas de Los Lagos serán electrificadas gracias a energías renovables no convencionales

Para llegar a la caleta Huellelhue en la comuna de Río Negro sólo hay dos opciones. Por tierra, desde Mirador hasta la bifurcación en sector “El Ojo”, siguiendo el sendero a pie o a caballo por unas 4 a 6 horas, acompañado por supuesto por un guía que conozca la zona. La otra opción es por mar, algo más arriesgado, ya que se debe entrar por la desembocadura del río Huellelhue desde la localidad de Bahía Mansa, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, en un viaje que dura 1 hora y media.

En estas condiciones, la opción de tener luz eléctrica y muchas otras comodidades que en el resto del país pueden parecer normales, es prácticamente imposible. Afortunadamente, esta situación cambiará radicalmente este año gracias a un proyecto del FOSIS y a recursos aportados por Fondos Regionales que permitirán a seis localidades aisladas de la región de Los Lagos, entre ellas Huellelhue, ser electrificadas gracias al uso de energía solar fotovoltaica.

Se trata de las comunidades de Piedra Blanca y Blanchard, en la comuna de Quellón; Colonia Sargazo, comuna de Puerto Montt, El Tranquilo, en Palena; y Caleta Cóndor y Huellelhue en Río Negro que serán beneficiadas con el proyecto “Provisión de soluciones de micro generación eléctrica basada en ERNC para familias muy aisladas de la Región”.

En total, se trata de más de 60 familias que podrán acceder a electricidad generada por paneles solares instalados en casas y recintos comunitarios para llevar la ansiada electricidad que hoy sólo consiguen con costosos equipos de generación a diésel. La instalación de estos dispositivos comenzará en junio y concluirá durante el transcurso del año.

El Centro de Energías Renovables (CER) del Ministerio de Energía es el organismo que ha supervisado este importante proyecto de desarrollo social y ha cooperado técnicamente con esta iniciativa. La inversión de este proyecto alcanza a los 400 millones de pesos.

Curso en Puerto Varas.

Paralelamente, el CER está realizando un taller sobre “Evaluación técnica y económica de proyectos de energías renovables no convencionales en base a biomasa” en Puerto Varas, este 14 y 15 de mayo. La idea es capacitar a posibles desarrolladores de proyectos de generación eléctrica y térmica,  y posibilitar su uso y aplicación tanto a nivel residencial, como comercial o industrial.

Según explicó Verónica Martínez, analista del CER,  estas tecnologías “pueden ser una solución concreta para reemplazar el uso de combustibles fósiles que son más caros y contaminantes”. El taller que dicta el CER en Puerto Varas busca entregar a representantes de municipios, organismos públicos, empresas y particulares, algunas herramientas para incentivar el uso de la biomasa (desechos orgánicos de faenas agropecuarias o forestales) para la generación de electricidad o calor.

“Nuestro objetivo es facilitar la utilización de este tipo de herramientas que han demostrado ser una respuesta eficiente para el apoyo en la generación de energía: las opciones van desde tener electricidad en lugares donde sencillamente no hay o es muy cara, hasta contar con agua caliente sanitaria en sistemas que, si bien requieren una inversión inicial, después funcionan con combustibles que son literalmente gratis, salvo el caso de la biomasa que tiene un costo muy inferior a los combustibles tradicionales”, asevera la analista del CER.

Sitios relacionados