14 de enero de 2013

Segunda NAMA Chilena Ingresa a Registro de Naciones Unidas

En 2007, luego de la cumbre sobre cambio climático celebrada en la isla de Bali, Indonesia, se acordó la creación de las Acciones de Mitigación Apropiadas a nivel nacional (NAMAs, Nationally Appropriate Mitigation Actions, en inglés). Estas son un conjunto de políticas y medidas que los países en desarrollo emprenderían, en el marco de un compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020.

La NAMA de autoabastecimiento, desarrollada por el Ministerio de Energía y el Centro de Energías Renovables, CER, ya está en el Registro de la Convención Marco de las Naciones Unidas, sobre Cambio Climático. Esto significa que está visible oficialmente para aquellos países donantes, que estén interesados en financiarla total o, parcialmente.

Hay que mencionar que es la tercera NAMA a nivel mundial en subirse al listado oficial, destacando que la primera también es de Chile,orientada al sector forestal.

La iniciativa busca fomentar la implementación de soluciones de autoabastecimiento energético usando energías renovables, en los diferentes sectores de la economía.
Con estas acciones, el Gobierno de Chile pretende generar una reducción de al menos 1.7 Millones de toneladas de CO2 equivalente por año.

La NAMA contempla, además de los instrumentos de fomento, el desarrollo de un programa de capacitación y la creación de un centro de asesoría y orientación técnica para la implementación de proyectos de autoabastecimiento con energías renovables. Éstas acciones serán monitoreadas, registradas y verificadas por el Centro de Energías Renovables, el cual está desarrollando un sistema para dicho fin.
Con ello, se aportará al cumplimiento de la meta voluntaria de reducción de GEI (Gases de Efecto Invernadero) que tiene nuestro país: “Chile realizará acciones nacionalmente apropiadas de mitigación de modo de lograr una desviación de 20% por debajo de su trayectoria creciente de emisiones “business-as-usual” en el 2020, proyectadas desde el año 2007.”

http://unfccc.int/cooperation_support/nama/items/6982.php

Sitios relacionados