Biogás en lecherías

El 15 de mayo de 2014, el Gobierno publicó la nueva Agenda de Energía y trabajo en una Política Energética de largo plazo. La agenda tiene varios ejes, entre los cuales se encuentra el desarrollo de los recursos energéticos propios del país, enfrentando obstáculos concretos al desarrollo de las energías renovables y al mismo tiempo reducir los precios de la electricidad para los consumidores.

El principal mercado de los sistemas de energía renovable para autoabastecimiento son las industrias que combinan demandas sustanciales de energía con la disponibilidad de recursos energéticos. Este es típicamente el caso de las grandes agroindustrias, las que pueden beneficiarse de la existencia de flujos de residuos de biomasa y sistemas de biogás basados en la digestión anaeróbica de estiércol animal, residuos orgánicos, desechos municipales y aguas servidas. Las instalaciones más grandes pueden vender sus excedentes de energía a terceros.

PRODUCCIÓN DE BIOGÁS

El biogás, un gas combustible que se genera por la acción de microorganismos en ausencia de oxígeno (digestión anaeróbica) constituye una fuente económica ERNC que se utiliza con éxito en varios países del mundo. Se puede generar utilizando materia orgánica como estiércol animal, residuo agroindustrial y aguas residuales. Asimismo, puede usarse para reemplazar combustibles fósiles en aplicaciones térmicas al igual que, después de determinados tratamientos, para generación de electricidad y en sistemas de cogeneración. En Chile, sus principales fuentes son el estiércol animal (aves de corral, cerdos, ganado, etc.) al igual que residuos orgánicos, aguas residuales y lodos. El 90% de la industria agropecuaria donde se puede generar potencialmente el biogás son pequeñas y medianas empresas.

CREACIÓN DE UN ENTORNO FAVORABLE PARA FUTURAS INVERSIONES

Durante el año 2013, el Centro de Innovación y Fomento a las Energías Sustentables (CIFES) presentó el proyecto Promoviendo el desarrollo de la energía a biogás en pequeñas y medianas agroindustrias seleccionadas al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility, GEF) junto a la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO por sus siglas en inglés) como entidad implementadora, el que fue adjudicado en Septiembre 2014.

El objetivo del proyecto es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) promoviendo la inversión y el desarrollo del mercado de tecnologías de energía a biogás en agroindustrias seleccionadas en Chile.

Visita aquí el sitio del Programa de Fomento al Biogás en el Sector Lechero.

 

Sitios relacionados