Programa Energías Marinas

Chile posee más de 4 mil kilómetros de costa lo que reporta un potencial teórico de generación eléctrica de 240 GW, suficientes como para despertar el interés, la innovación y el emprendimiento en torno a las energías marinas en Chile. La energía generada por los océanos, puede significar soluciones de alta competitividad en territorios aislados del país como Isla de Pascua o Juan Fernández, así como entregar una solución energética a faenas productivas que se desarrollan en bordes costeros, como la salmonicultura, la pesca artesanal o los cultivos, que hoy deben generar su energía sobre la base de combustibles fósiles caros y altamente contaminantes.

Con el objetivo de crear conocimiento y tecnología para diversificar la matriz energética, el Ministerio de Energía y Corfo adjudicaron el primer centro de investigación y desarrollo de energía de los mares en el país, al consorcio liderado por la empresa francesa DCNS. El Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Marina –MERIC por sus siglas en inglés-, representa una inversión aproximada de USD$20 millones, de los cuales alrededor del 65% será aportado por Corfo en un periodo de 8 años.

MERIC ayudará a situar a Chile como referente regional y mundial en energía de los mares, utilizando para ello el gran potencial oceánico de nuestro país, y su objetivo final es desarrollar conocimiento y ponerlo a disposición de la industria nacional, con el fin de diversificar la matriz energética y permitir la integración y promoción de tecnologías de energías marinas, que sean la base de un escalamiento tecnológico a nivel nacional e internacional para el país.

Integran el consorcio Enel Green Power (EGP) y contará con la cooperación y conocimientos que aportarán Fundación Chile, Inria Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile y Chilectra.

Visite el sitio de MERIC.

Sitios relacionados