3 de julio de 2015

Programa Estratégico Solar avanza a paso firme

PES1

Con excelente convocatoria se realizó la tercera sesión del consejo directivo del Programa Estratégico en Industria Solar (PES) el miércoles 24 de junio. En la jornada participaron cerca de 35 personas, en representación de los principales actores de la industria, academia, sociedad civil y gobierno, en torno a la energía solar.

El Programa Estratégico en industria Solar (PES), que lidera el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES) y se enmarca dentro de la Agenda de Energía del gobierno, tiene como objetivo bajar los costos de la energía en Chile, aprovechando las condiciones de laboratorio natural que presenta el país y, además, desarrollar una industria de energía solar a partir de soluciones de base tecnológica que cumplan con estándares de calidad de clase mundial y precios competitivos.

Rodrigo Mancilla, Gerente de Programas Estratégicos del CIFES, explica que en el último encuentro con los principales actores del sector se logró levantar una visión compartida sobre la energía solar: “Nuestro país usa de manera eficiente sus recursos energéticos renovables, siendo la energía solar su principal fuente, la que ha permitido el desarrollo de una industria solar con capacidades tecnológicas y ha habilitado la diversificación de las capacidades productivas de Chile.”

 

Avances del PES

Son tres ejes centrales los que componen el PES: Desarrollo de Capital Humano, Desarrollo Industrial, y equipamiento e infraestructura científica/tecnológica. Los avances más significativos del programa giran en torno a Capital Humano, donde ya se levantaron los perfiles de competencias laborales para instaladores solares fotovoltaicos (FV) y térmicos, necesarios para impulsar el perfeccionamiento técnico de esta tecnología en nuestro país.

Entre septiembre 2015 y marzo 2016, se capacitarán 250 personas en Atacama y Antofagasta, en una iniciativa liderada por CIFES y Corfo regional, y que busca mejorar las competencias de los instaladores solar FV en el sector residencial. A la vez, durante agosto se realizará en Santiago, en coordinación CIFES/SERC, la Escuela de diseño avanzado de paneles fotovoltaicos, abierta para 60 alumnos de pre y post grado.

Por otro lado, finalizó el estudio “Caracterización del espectro solar en el desierto de Atacama”, donde se realizaron mediciones del espectro solar en busca de la caracterización del territorio nacional. Con los resultados se está realizando un análisis comparativo con otras latitudes y un análisis de impacto en rendimiento energético, pensando en avanzar hacia la adaptabilidad tecnológica.

Otro de los avances presentados fue el Estudio de “Elementos para transporte y almacenamiento térmico, oportunidades para línea de desarrollo tecnológico usando sales con Litio”. Finalmente, durante el Consejo se constituyeron tres mesas de trabajo en torno a Desarrollo Industrial, Autoabastecimiento y Desarrollo de Capital Humano, que aportarán al desarrollo de una hoja de ruta para la industria solar.

Sitios relacionados