9 de noviembre de 2015

Presidenta presenta el Programa “Becas Capital Humano” para instaladores solares FV, que beneficiará a más de cuatro mil personas en el país

Esta nueva iniciativa de formación para la competitividad, que dio a conocer la máxima autoridad nacional en Copiapó, tiene como objetivo contribuir al aumento del trabajo calificado en la fuerza laboral de Chile. Medida contempla desarrollo de talleres para abordar el déficit de trabajadores en la construcción, operación y mantención de las plantas solares fotovoltaicas.

Con la presentación de becas para la formación de energía solar fotovoltaica, la Mandataria, Michelle Bachelet, inició el Programa “Becas Capital Humano”, que este año beneficiará a más de 4 mil personas en todo el país.
En el Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó, y acompañada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el subsecretario de Desarrollo Regional y Administración, Ricardo Cifuentes, y el intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, la máxima autoridad del país, se refirió a los 150 técnicos/profesionales de las comunas de Diego de Almagro, Vallenar y Copiapó, que entre noviembre de este año y abril de 2016, se especializarán en sistemas fotovoltaicos.

“Es importante destacar que Atacama corresponde a la región con más MegaWatts de capacidad instalada en energía solar de Chile, con nada menos que 393 MW. Actualmente aquí se genera el 84% del total registrado en este tipo de energía en el Sistema Interconectado Central”, dijo la Presidenta en referencia a la importancia que tendrá esta formación.

El trabajo conjunto del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES); la Secretaría Regional Ministerial de Energía; la empresa First Solar, Acciona y Corfo, hará posible que 150 técnicos con formación en electricidad o electrónica de educación media técnico-profesional y/o formación técnico-profesional de nivel superior de la Región de Atacama puedan acceder a estas Becas.

Entre los resultados esperados se cuenta desarrollar 6 talleres durante el periodo Noviembre 2015 – Abril 2016, de manera de abordar el déficit de capital humano para la construcción, operación y mantención de las plantas fotovoltaicas de gran escala que se están desarrollando en la zona y soluciones/aplicaciones domiciliarias. El proceso de postulación ya se encuentra disponible en la página web de Corfo y cabe destacar que el primer curso se inicia el lunes 16 de noviembre.

“Queremos generar más oportunidades de empleo, y generar en Chile un capital humano cada vez mejor preparado para los nuevos desafíos de la modernidad y de nuestra economía. Y allí está la clave: diversificar las actividades, mejorar la productividad y mejorar la competitividad. Es decir, una  economía más fuerte, donde haya más oportunidades para todos”, aseguró la Presidenta.

Al finalizar su intervención, la Jefa de Estado señaló la relevancia de estas iniciativas para nuestro país e invitó a todos a colaborar con el desafío de la especialización. “Solo una estrategia audaz e innovadora de formación técnica y profesional de los chilenos permitirá abordar el desafío que significan las brechas de competitividad de nuestra economía”, dijo, y subrayó: “Con la colaboración de todos, Gobierno Regional, gobierno central, inversionistas, representantes de las comunidades y autoridades locales, técnicos y expertos, no me cabe duda que podremos seguir avanzando en esta senda de desarrollo, de modernidad e inclusión”.

Sitios relacionados