26 de noviembre de 2015

Presidenta Bachelet destaca potencial solar de Chile en Enade 2015

presidenta-enade

La Presidenta de la República Michelle Bachelet destacó esta mañana el enorme potencial energético solar de Chile al exponer en el XXXVII Encuentro Nacional de la Empresa–Enade 2015, donde señaló que el país debe enfrentar el desafío de aumentar la productividad y la diversificación de nuestra economía, aprovechando las claras ventajas competitivas en distintos ámbitos, incluido el de la energía.

“Entre Arica y el río Cachapoal tenemos la mayor radiación solar del mundo. En esa misma zona tenemos una gran industria minera, junto con las mayores ventajas para producir minerales no metálicos, especialmente litio, que tiene una capacidad única como almacenador de energía”, aseveró la Mandataria.

En tal sentido, la Presidenta destacó la creación del Programa Estratégico Solar de CORFO –gestionado por el Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES)- que busca precisamente generar transformaciones profundas en la economía chilena, sobre la base de un recurso que se da de manera única en nuestro país, explicó.

“No existe ningún país en el mundo que reúna en un mismo territorio simultáneamente estas condiciones y demandas. Por todas estas razones, hemos creado un Programa Estratégico de Energía Solar, y probablemente también por eso el Presidente Hollande y el Presidente Modi de India me invitaron a ser parte de un panel donde vamos a convocar a muchos países que tengan una gran potencialidad de energía solar, como parte también de las medidas contra el cambio climático”, dijo ante los empresarios de ENADE.

La Mandataria agregó que el aprovechamiento de estas potencialidades en materia solar, nos permitirá “crear una industria de punta capaz de exportar servicios y plantas solares transformándonos en un líder en este nicho de mercado”.

presidenta-enade2

En Enade 2015, la máxima autoridad del país hizo un llamado a los sectores público y privado para seguir trabajando juntos por el futuro de Chile. Además, anunció que 2016 será el “Año de la Productividad”, porque “el presupuesto para apoyar las nuevas ideas de negocios será 50% mayor al que recibimos hace sólo dos años atrás”.

En la cita que se desarrolló en CasaPiedra, la Mandataria subrayó que “debemos superar los obstáculos y prácticas que nos siguen anclando al subdesarrollo, ese es un piso indispensable; pero no basta. Necesitamos, al mismo tiempo, fortalecer nuestras capacidades como país y crear desde ya mejores condiciones para apropiarnos de las enormes oportunidades que tenemos por delante”.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, estuvo acompañada por los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Defensa, José Antonio Gómez; de Energía, Máximo Pacheco; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; y de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Sitios relacionados