14 de mayo de 2013

Potenciales desarrolladores de proyectos ERNC se capacitan en uso de biomasa para generación energética en Puerto Varas

El Centro de Energías Renovables (CER) ofreció un taller sobre “Evaluación técnica y económica de proyectos de energías renovables no convencionales en base a biomasa” en Puerto Varas, este 14 y 15 de mayo. La idea es capacitar a posibles desarrolladores de proyectos de generación eléctrica y térmica, especialmente en el uso del software RETScreen, herramienta utilizada para la evaluación de proyectos energéticos y su aplicación tanto a nivel residencial, como comercial o industrial.

Según explicó Verónica Martínez, analista del CER, el uso de estas tecnologías “puede ser una solución concreta para reemplazar el uso de combustibles fósiles que son más caros y contaminantes”. El curso que dicta el CER en Puerto Varas está diseñado especialmente para representantes de municipios, organismos públicos, empresas y particulares, de modo de entregarles herramientas para incentivar el uso de la biomasa (desechos orgánicos de faenas agropecuarias o forestales) para la generación de electricidad o calor.

“Nuestro objetivo es facilitar el uso de este tipo de herramientas que han demostrado ser una respuesta eficiente para el apoyo en la generación de energía: las opciones van desde tener electricidad, hasta agua caliente sanitaria, en sistemas que si bien requieren una inversión inicial, después usan combustibles que son literalmente gratis, salvo el caso de la biomasa que tiene un costo muy inferior a los combustibles tradicionales”, asevera la analista del CER.

Sitios relacionados