27 de noviembre de 2015

Nuevo programa promueve el autoabastecimiento energético sustentable en la actividad turística del país

La iniciativa es del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES) y en ella, hoy participan cerca de 45 Alojamientos con Sello S en una primera etapa de diagnóstico que evalúa quienes ya tienen incorporadas prácticas de este tipo en distintas regiones.

Uno de los desafíos a los que está haciendo frente nuestro país es propiciar el desarrollo sustentable del turismo nacional, y es en este contexto, que surge una nueva iniciativa del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES) que, a través del programa sectorial Turismo Sustentable, busca generar intervenciones de alto impacto que promuevan el autoabastecimiento energético sustentable en esta industria y propiciar así, el aprovechamiento del potencial renovable del país.

Turismo Sustentable en Cañete, Región del BioBio. Hotel Quelén utiliza energía solar térmica y geotermia.

Y es que Chile cada vez más se está posicionando como un destino óptimo para el desarrollo de energías renovables dado que cuenta con la radiación solar más alta del mundo, con un cordón de fuego ideal para el desarrollo de la geotermia, recursos eólicos de norte a sur, acceso a grandes cantidades de biomasa y una costa de más de 4 mil kilómetros para desarrollar energía marina.

A pesar de este escenario ideal, CIFES ha identificado ciertas barreras técnicas, económicas y financieras que han imposibilitado el crecimiento acelerado de este tipo de soluciones que involucran una gestión adecuada de la energía, con medidas de eficiencia energética y energías renovables en los procesos productivos propios de la industria.

Al respecto, Tomás Baeza, jefe del programa Turismo Sustentable de CIFES, acota que “para superar estas barreras se requiere diseñar y ejecutar programas que estimulen el correcto desarrollo de un ecosistema que favorezca la implementación de proyectos de autoabastecimiento en diversos sectores industriales, de manera de estimular tanto a las empresas para desarrollar una cartera de proyectos técnicamente sólida, así como también a entidades financieras que faciliten la inversión y líneas de créditos en este tipo de proyectos”.

Según informó CIFES, la primera etapa que contempla el programa es un levantamiento de información a modo de diagnóstico que consiste en evaluar cerca de 45 alojamientos turísticos con Sello S de las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, a quienes se les está aplicando una encuesta y realizando visitas para identificar cuántos de ellos ya tienen incorporadas prácticas sustentables y qué tipo de acciones son las más utilizadas. El propósito es, posteriormente, elaborar una guía que oriente qué tipo de acciones se recomiendan en cada caso según territorio y variables del entorno.

Sernatur es parte de este proyecto, dado que la idea es tener un escenario claro respecto del comportamiento de las empresas turísticas que hoy han declarado su compromiso con la sustentabilidad a través de la Distinción de Turismo Sustentable y definir oportunidades para implementar proyectos de autoabastecimiento con energía sustentable, de modo de generar una cartera de proyectos para el sector turístico.

Para Sernatur esta iniciativa es valiosa, por cuanto el turismo es una de las actividades económicas que se puede beneficiar enormemente con el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Por lo mismo, es parte del programa Sustentabilidad Turística del servicio, el promover las buenas prácticas sustentables en el sector.

De allí, la importancia que toman proyectos de autoabastecimiento con energías sustentables porque mejoran la competitividad de las empresas, al disminuir los costos de producción con la reducción de gasto en energía y al minimizar su huella de carbono, además de reducir la dependencia a los combustibles fósiles y la consiguiente independencia energética debido a las variaciones en el precio de la energía, entre otros.

A la fecha en Chile son 73 los servicios de alojamiento turístico que poseen el Sello S de Sustentabilidad Turística que otorga Sernatur y de ellos, muchos utilizan energías renovables, como por ejemplo el Hotel Boutique Acontraluz de Valparaíso que cuenta con paneles fotovoltaicos, que captan energía solar y es almacenada por un set de baterías, la cual es suficiente para abastecer el 100% de la iluminación de las áreas comunes del hotel. El Hotel además cuenta con paneles solares para apoyar el sistema de calefacción central del hotel.

Sitios relacionados