30 de octubre de 2015

Nuevo acuerdo de colaboración entre Chile y Suiza apunta al desarrollo sustentable

En la instancia, se destacó la importancia de promover el intercambio en materia de hidroelectricidad, eficiencia energética y desarrollo energético de las comunas.

Santiago, 29 de octubre de 2015. El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, junto a la Ministra de Medio Ambiente, Transporte, Energía y Comunicaciones de la Confederación Suiza, Doris Leuthard, firmaron el 29 de octubre una Declaración Conjunta sobre colaboración en materia de Energías Renovables y fortalecimiento de las estrategias energéticas locales.

Durante la reunión, abordaron diferentes temáticas en materia energética, considerando el enorme potencial de energías renovables con que cuenta Chile, destacando la energía solar, la eólica y la hidráulica.

“Somos un país pobre en petróleo, gas y carbón, pero inmensamente rico en recursos naturales que se encuentran disponibles para el desarrollo de las energías renovables, tal como las minicentrales hidroeléctricas en el sur del país o las plantas solares en el norte”, sostuvo el Ministro Pacheco.

La ministra Leuthard fue acompañada por una importante delegación de empresarios del rubro energético, muchos de los cuales han implementado importantes proyectos en Chile. Posteriormente, sostuvieron un encuentro con autoridades chilenas en la Municipalidad de Vitacura, para inaugurar una exposición de proyectos pioneros en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de Suiza y Chile, como el del Colegio Baquedano de Coihaique y “Techo 30 +”, de Fundación Chile y Vitacura.

La Ministra Suiza, Doris Leuthard, se reunió con el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, y la Directora Ejecutiva del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), Daniela Álvarez. En la ocasión, la Ministra Leuthard comentó que su país ya lleva trabajando 60 años con este recurso, “hecho que facilita la corporación internacional a partir de la experiencia y las políticas públicas”.

2015-10-30 12.36.11

Daniela Álvarez, Directora de CIFES, explicó “quisimos compartir experiencias relevantes de países más desarrollados como Suiza, en temas de calefacción distrital, ya que queremos aprovechar la enorme disponibilidad de recurso naturales que tenemos en el sur para dar un uso sustentable a la biomasa forestal . Las ciudades del sur se van a beneficiar de soluciones medioambientales sustentables, en zonas en las que tenemos una deuda enorme. Coyhaique, que es el centro de la Patagonia, no puede tener episodios críticos medioambientales nunca más”.

Durante la ceremonia se firmó un acuerdo de colaboración sobre eficiencia energética entre la Capital de Suiza, Berna y los municipios de Vitacura, Temuco y Coyhaique.  Además, Adrian Stiefel, Jefe de la Dirección de Medio Ambiente y Energía de la ciudad de Berna, dictó una charla sobre políticas de eficiencia energética y medio ambiente en Suiza, el país más innovador del mundo en cuanto a temas sustentables.

 

Sitios relacionados