17 de marzo de 2016

Nueva calculadora solar permite cotizar cuánto cuesta y cuánto ahorras con la energía del sol

IMG_0728

El Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables lanzó una Calculadora Solar, capaz de cotizar los costos y ahorros de la instalación de sistemas solares para generar energía eléctrica o térmica, para evaluar el reemplazo del uso de combustibles fósiles como el diésel, gas licuado o gas natural. Con unos pocos pasos y con unos cuantos parámetros de ubicación y perfil de consumos energéticos, el usuario podrá tener una aproximación acerca de la inversión y la tecnología que mejor se ajusta a los requerimientos de cada caso.

La calculadora solar está especialmente pensada para micro y pequeñas empresas que estén pensando en aumentar la competitividad de su negocio, al incoporar sistemas de autoabastecimiento energético y generar ahorros o incluso ingresos extra al vender sus excendentes a la red. “La energía del sol es gratuita y está disponible en prácticamente todo el territorio nacional, en especial en aquellas zonas en que se da una buena correlación entre el costo de la energía y la cantidad de radiación solar disponible”, explica Alberto Ortega, analista de CIFES, quien agrega que el autoabastecimiento energético para las empresas es una alternativa a considerar, especialmente en casos en los que “o no hay acceso a la red eléctrica o bien se depende de la volatilidad de precios de los combustibles importados, como el diésel o el gas”.

El sistema solicita al usuario identificar el tipo de consumo que espera suplir con energía solar, eléctrico o témico para calentar agua. Luego, ingresando la comuna y el tipo de combustible que utiliza para obtener la energía, el sistema arroja un cálculo referencial acerca de cuánto cuesta la instalación del sistema solar, los ahorros y especificiaciones técnicas generales para el proyecto.

La calculadora no sólo entrega datos acerca de la generación eléctrica. Un hotel -por ejemplo- ubicado bien al sur del territorio, en las inmediaciones de Chonchi, podría calentar agua para unos 20 pasajeros con colectores solares de tubos al vacío, generando ahorros promedio de más de 575 mil pesos anuales. Para ello, la herramienta de CIFEs estima una inversión inicial de poco más de 2 millones y medio de pesos, con un retorno de inversión de 5 años, bajo el supuesto de que ese hotel hoy utiliza gas licuado para calentar los casi mil litros mensuales que consumen 20 pasajeros, aproximadamente.

En el sitio de la nueva Calculadora, además los usuarios podrán enocntrar información acerca de cómo utilizar los beneficios de la Ley de generación distribuida, que permite a los clientes vender sus excedentes de energía a las compañías distribuidoras de elctricidad.

Para utilizar esta novedosa herramienta, visite el link http://apps.cifes.gob.cl/calculadora-solar/.

 

Sitios relacionados