12 de febrero de 2014

Nueva Calculadora ERNC: sepa cuánto invertir y cuánto se ahorra con la energía solar

Calculadora hotel 2

Un poco más de 7 millones 800 mil pesos costaría la instalación de un sistema solar térmico para agua caliente en un hipotético hotel de Santa Cruz, Región de O’Higgins, y que tuviera un promedio de 20 huéspedes por día. La inversión se recuperaría en 5 años si se usan colectores de tubos al vacío y permitiría ahorrar $1.473.000 al año si este hotel se cambiara del gas licuado a la energía solar.

En el sitio web del Centro de Energías Renovables (www.cifes.gob.cl) ya está disponible una Calculadora de Energías Renovables No Convencionales que permite a cualquier usuario ingresar apenas 4 datos y calcular cuánto cuesta y cuánto ahorra al instalar sistemas de generación de electricidad o calor que usen el sol como fuente de energía. El sistema, que puede encontrarse en http://apps.cifes.gob.cl/calculadoras/, permite ingresar la comuna en donde se encuentra el potencial usuario, el tipo de instalación que se quiere energizar y el combustible utilizado para calentar agua o alimentar los aparatos eléctricos de un hogar, hotel o incluso instalaciones más complejas como un colegio o un consultorio, explica María Paz De La Cruz, directora del Centro de Energías Renovables (CER).

Calculadora solar avanzada

La herramienta está pensada justamente para que cualquier usuario pueda ingresar datos básicos o avanzados y calcular el nivel de inversión, el periodo de recuperación de esa inversión y los ahorros generados con sistemas solares, precisamente en un país que tiene la mayor irradiancia solar del mundo, agrega la directora del CER.

Por ejemplo, un colegio ubicado en la comuna de La Florida en Santiago y que requiere agua caliente para las duchas o la comida de 500 alumnos, requeriría 24 mil litros de agua y gastaría más de 25 millones de pesos al año si dependiera sólo del gas natural. La tecnología más conveniente en este caso sería un colector de tubos al vacío que permitiría al hipotético sostenedor del colegio, ahorrar aproximadamente 16 millones de pesos al año, reduciendo la cuenta del gas a 8 millones 700 mil pesos.

Estimaciones indican que en Santiago, la radiación solar alcanza un peak de 8,32 kilo Watts hora por metro cuadrado al día en diciembre. “Esto traducido a consumo, significa que con la energía recibida en un metro cuadrado en Santiago en un día, podemos calentar agua para la ducha de 2 personas por día con un sistema solar térmico, o mantener encendido un televisor de 110 watt por 10 horas con un sistema fotovoltaico”, explica el analista del CER Javier Hueichapán. Por supuesto, se trata de valores teóricos que pueden variar dependiendo de la calidad de las instalaciones o las pérdidas del sistema.

La gracia de esta aplicación es que cada vez que utilice la Calculadora ERNC, podrá descargar e imprimir un reporte con los datos de inversión, ahorro, características técnicas de la instalación y una comparación entre sistemas CON y SIN energía renovable, junto con los datos técnicos de nivel de radiación solar de la comuna ingresada. Esta apps utiliza valores de precios y costo de combustibles referenciales de mercado a enero de 2014 y se actualizan cada seis meses.

Sitios relacionados