17 de diciembre de 2012

MUJERES AGRICULTORAS SE CAPACITAN EN ENERGÍAS RENOVABLES

Un centenar de mujeres, integrantes de la mesa de la Mujer Rural de la Región Metropolitana,  se capacitaron en Energías Renovables y su aplicación en actividades agrícolas.

Enfocado al mejoramiento de los emprendimientos productivos que están desarrollando las beneficiarias de los programas de PRODESAL y PRODEMU, se ha  instruido  a pequeñas agricultoras en el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Las actividades se enmarcan dentro del trabajo programado por la Mesa de la Mujer Rural de la Región Metropolitana, coordinada por INDAP y SERNAM, con la colaboración técnica del Centro de Energías Renovables, CER.

Durante el año 2012 se realizaron 5 charlas sobre las ERNC y su aplicación en la agricultura, el ciclo que finalizó con una serie de 5 talleres (una actividad por cada provincia de la Región Metropolitana), donde se mostró en terreno, cada tecnología vista durante la charla.

Las asistentes se mostraron muy entusiasmadas con las mejoras productivas que podrían implementar, si incorporaran alguna de las tecnologías en que conocieron, principalmente, el uso de la energía solar.   Con actividades prácticas, las mujeres pudieron  ver el funcionamiento de  la energía solar, en ejemplos como la cocina, el  horno, además de un sistema fotovoltaico para bombeo de agua, calentadores de agua y deshidratadores solares de distintos tipos.

Esta experiencia permitió que las beneficiarias comprendieran, de mejor manera, los principios de este tipo de energía , así como también las distintas alternativas tecnológicas que podrían utilizar en sus actividades productivas,  ahorrando en costos de electricidad, gas, leña o carbón, o incluso mejorando los niveles de producción.

Las actividades se realizaron en el centro demostrativo de EcoMaipo, donde los profesores Roberto Román y Rodrigo Valdovinos, fueron los encargados de explicar e instruir en el uso de cada una de las tecnologías.

Los talleres fueron amenizados con un almuerzo preparado en los hornos solares, de manera de que las beneficiarias pudiesen comprobar in situ,  los beneficios de la energía solar.

Actualmente, INDAP y CER se encuentran trabajando en un proyecto para buscar financiamiento, con el objetivo de desarrollar una tercera etapa de esta iniciativa, que  consistiría en capacitación para una fase más avanzada, cual es la construcción y utilización de las tecnologías,  en energía solar.

Sitios relacionados