11 de diciembre de 2015

Mipymes del Biobío recibieron 360 millones de pesos en incentivos para energías renovables

mipymes-del-biobio-01

Fueron 35 micro y pequeñas empresas de la Región del Biobío las primeras beneficiadas por el Concurso de Cofinanciamiento de sistemas de autoabastecimiento energético con energías renovables que entregó más de 360 millones de pesos, con fondos aportados por el FNDR Biobío y el centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES).

Fue el propio Ministro de Energía, Máximo Pacheco quien se trasladó hasta Concepción para hacer entrega de los resultados de este primer llamado del Concurso a las empresas beneficiarias. La iniciativa permitirá instalar sistemas de energías renovables en empresas de rubros como la agricultura, turismo y comercio, como peluquerías, carnicerías y hasta un Spa.

Precisamente, una de las empresas adjudicatarias fue el SPA Neptuno. Su administradora, Rocío Ramírez, agradeció el apoyo del Gobierno en este proceso y explicó lo que significaba la incorporación de este tipo de tecnologías en su negocio: “con esto, la innovación ha tocado la puerta de nuestra empresa”. La empresaria agregó que gracias a este proyecto “seremos más competitivos, usando energías renovables, las cuales son inagotables y no generan residuos contaminantes, respetando el medio ambiente”.

Matriz diversificada

El Ministro Pacheco destacó que este tipo de iniciativas buscan precisamente la diversificación de la matriz energética nacional, como lo ha venido trabajando desde su cartera. “Este programa es parte de la Agenda Energía, lo que queremos es desarrollar más fuentes de energía renovables, generar nuevas fuentes y nuevos actores. Estos 35 proyectos se han adjudicado medio millón de dólares en recursos que les van a permitir a cada uno de estos pequeños empresarios su fuente de energía”, apuntó Pacheco.

mipymes-del-biobio-02

Los recursos, provenientes del Fondo de Desarrollo Regional y del Centro para Innovación y Fomento de las Energías Sustentable, CIFES, permitirán la instalación en 20 comunas de la región, principalmente provenientes de Ñuble, Biobío y Arauco.

Para la directora de CIFES, Daniela Álvarez, el Concurso gestionado a la par con el Gobierno regional del Biobío, es una muestra de cómo la alianza entre distintos organismos del Estado pueden generar un ecosistema favorable a la incorporación de las energías sustentables en distintos sectores, generando así mercados locales y dinamización de la economía.

“Queremos un Chile con energía propia y que incentive la innovación en temas energéticos. Desde ya, renovamos nuestro compromiso con la región para el segundo llamado de este concurso, e invitamos a otras regiones a explorar soluciones inteligentes, apropiadas y pertinentes para resolver el puzle de un crecimiento sostenido de la mano de lo sustentable”, señaló.

Sitios relacionados