12 de marzo de 2014

Ministro Máximo Pacheco asumió mando en Energía: habrá impulso a generación distribuida

10078

Con la misión de levantar una Agenda Energética dentro de los primeros 100 días de gobierno y abordar las urgencias que enfrenta el sector, asumió el nuevo Ministro de Energía Máximo Pacheco Matte. El secretario de Estado tiene la tarea de poner en marcha el Programa de la Presidenta Michelle Bachelet que busca resolver la escasez de proyectos energéticos que aseguren en crecimiento económico del país, y compatibilizar este desarrollo con el cuidado del medio ambiente, la minimización de impactos sobre las comunidades y mejorar la participación ciudadana.

El programa del nuevo gobierno establece la necesidad de “aspirar a un desarrollo energético seguro, eficiente, con precios razonables, que aproveche nuestros recursos renovables en forma sustentable y no contaminante”. En materia de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), la agenda contempla 5 puntos, entre los que destacan el impulso a la generación distribuida de pequeños generadores y la implementación de subsidios habitacionales con el objeto de masificar el uso de la energía solar tanto para sistemas solares térmicos (agua caliente) y sistemas fotovoltaicos.

Se espera que las ERNC jueguen un rol clave en el desarrollo de la matriz energética nacional, llevándolas incluso más allá de las disposiciones de la Ley 20.698 que proyecta un 20% de participación de energías limpias al año 2025. “Desde ya asumimos el compromiso de aumentar la participación de energías renovables no convencionales (ERNC), para que al año 2025 un 20% de las inyecciones de electricidad provengan de fuentes limpias y propias. Realizaremos todos los esfuerzos necesarios para sentar las bases para que el 30% de la generación de electricidad provenga de fuentes de ERNC”, señala el programa de la Presidenta Bachelet.

Respecto de las medidas orientadas a la promoción de las ERNC, se trabajará en el fortalecimiento y extensión del Troncal de Transmisión Eléctrica y Sistemas Adicionales de Interés Público, de modo de enfrentar de mejor manera los altos costos de transacción de las ERNC, mejorando también la coordinación con otros proyectos y apuntar hacia más eficiencia en materia de conexión troncal.

Adicionalmente, se trabajará en licitaciones de energía para el suministro de las empresas distribuidoras, “complementando la ley de fomento a las ERNC con un esquema de licitaciones de energía de las empresas distribuidoras para su consumo regulado que faciliten la participación de ERNC y se pueda cumplir con la meta de 20% en el 2025 rebajando los costos marginales en el corto plazo”.

Una parte importante de la agenda para las renovables estará dada por el fomento a la distribución ERNC generada por pequeños consumidores. Se espera que se generen incentivos que resuelvan las restricciones a la inversión inicial de sistemas de generación y facilitar así su conexión a los sistemas. En ese sentido, se estudiarán subsidios habitacionales que además vayan en apoyo de la instalación de sistemas solares térmicos y sistemas solares fotovoltaicos para aprovechar al máximo la energía solar disponible en Chile.

Habrá también especial interés en apoyar a la Geotermia como fuente de energía base. Se diseñará un plan para esquemas de riesgo compartido para su fomento.

El Ministro Máximo Pacheco es un destacado economista y empresario, militante del Partido Socialista, que ha participado en distintos roles en compañías relevantes como Codelco-Chile, Carter Holt Harvey (CHH), International Paper, AFP Provida, Lucchetti, Falabella y Banco de Chile, entre otras.

Sitios relacionados