20 de enero de 2014

Ministro Jorge Bunster destaca los logros y avances en materia energética concretados durante el período 2010-2014

Ministro cuenta pública SANTIAGO.- Ante representantes de la industria energética, de la ciudadanía, diplomáticos y académicos, el Ministro de Energía, Jorge Bunster, presentó la cuenta pública de la cartera correspondiente al período 2010-2014. En la ocasión, la autoridad estuvo acompañada del Subsecretario Sergio del Campo, los directores de servicios y jefes de división del ministerio. En el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado expuso los logros y avances materializados por el Ministerio de Energía durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tanto en materia de transmisión, energías renovables, eficiencia energética y apoyo a las comunidades más vulnerables.

“La energía es un insumo esencial para nuestra sociedad. Es necesaria para el desarrollo económico, social y para la eliminación de la pobreza. Y cuando asumimos el Presidente Piñera nos planteó un desafío país: llegar hacia finales de esta década a ser un país desarrollado”, indicó el ministro. Ese objetivo, agregó Bunster, conlleva al mismo tiempo un desafío energético. “Contar con la suficiente capacidad de generación, transmisión y distribución que permita impulsar el desarrollo económico y social de nuestro país. Y no cualquier energía, sino aquella que sea limpia, segura y económica”, indicó.

Para la consecución de esa tarea, precisó, se tomaron una serie de acciones e iniciativas. “En estos cuatro años no hemos estado cruzados de brazos. Hemos aprobado ambientalmente más de 17 mil megawatts (MW), han entrado en operación al sistema más de 4.300 MW en nueva capacidad y actualmente existen en construcción 2.800 MW adicionales”, detalló. La autoridad destacó que el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Energía 2012-2030, realizada en febrero de 2012 por el Presidente Sebastián Piñera, es uno de los principales hitos de trabajo del Ministerio de Energía. “Esta carta de navegación define los lineamientos que debe seguir nuestro país en materia energética para avanzar en el objetivo de superar los enormes desafíos que enfrenta Chile. El documento se sustenta en seis pilares”, dijo el titular de Energía. Bunster mencionó el énfasis que el Ministerio ha realizado para robustecer la red de transmisión.

En ese sentido, destacó la aprobación de las Leyes de Concesiones, de Interconexión y el aumento histórico de la inversión en transmisión troncal, por más de US$ 1.100 millones. En materia de energías renovables, el secretario de Estado valoró la promulgación de Ley 20/25, cuerpo legal que establece que hacia el año 2025 las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) representarán el 20% de la matriz eléctrica de Chile. Al mismo tiempo, la autoridad se refirió al aporte que significará para el país la Ley de Netbilling, publicada en marzo de 2012, que permite a las familias y pequeños empresarios generar su propia energía para el autoconsumo y que puedan inyectar la producción de energía remanente a la red de las empresas distribuidoras y reciban a cambio un pago por tales inyecciones.

Adicionalmente, destacó el trabajo realizado para impulsar el desarrollo de la geotermia, junto con los esfuerzos orientados a potenciar el despegue de la energía solar, eólica y marina. Sobre los avances en eficiencia energética, la autoridad resaltó la publicación del Plan de Acción de Eficiencia Energética 2020, documento que establece una serie de medidas concretas para ser implementadas, con el propósito de alcanzar la meta de reducir un 12%, en 2020, la demanda de energía final proyectada hacia ese año. Como parte de ese trabajo, precisó, se creó el Comité Interministerial de Eficiencia Energética, se fortaleció el programa de etiquetado de artefactos, se lanzó el Sello de Eficiencia Energética para empresas, se creó el sistema de calificación energética para vivienda nueva, junto al etiquetado vehicular, entre otras numerosas iniciativas desarrolladas en esa área.

También, el ministro Bunster detalló los logros que la cartera de Energía concretó en materia social, como la inversión por $ 1.645 millones en Sistemas Solares Térmicos para agua caliente a 358 viviendas sociales y otros establecimientos, el programa de electrificación a 77 postas y escuelas rurales por $ 2.240 millones y subsidios para energización de zonas aisladas por $ 3.600 millones. Al finalizar, Bunster agradeció el trabajo realizado durante este período por todo el equipo que conforma el Ministerio de Energía a lo largo de Chile, responsables de una u otra manera de los importantes avances registrados por la cartera en estos cuatro años.

Sitios relacionados