30 de abril de 2014

Ministro de Energía inaugura encuentro participativo para una política energética

Encuentro energía SANTIAGO, miércoles 30 de abril de 2014.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, inauguró el Encuentro “Construcción participativa de la política energética”, que contó con la presencia de múltiples y destacados actores de mundo social, político, empresarial, ONGs y académicos.

La actividad, organizada por el Ministerio de Energía y la Comisión Desafíos de Futuro del Senado, contó con la presencia en el acto inaugural del senador Guido Girardi, presidente de dicha comisión; el senador Alejandro Guillier, presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado y el diputado Jorge Insunza, presidente de la Comisión de Minería y Energía de  Cámara de Diputados.

“El fin esencial de este encuentro es empezar a recobrar las confianzas perdidas y construir los diálogos tan necesarios en nuestro sector”, dijo el ministro de Energía en su discurso inaugural. 

Luego, la autoridad agregó que “el punto de partida de esta reunión es nuestra convicción de que el bien común existe y nuestro compromiso como Estado es representarlo”. Asimismo, Máximo Pacheco sostuvo que  “la compleja situación que vive el país en materia energética requiere del concurso de todos y el Estado tiene la misión de encauzar, dirigir y catalizar las distintas y legítimas posiciones hacia la búsqueda del bien común”, sostuvo.

En la oportunidad, Pacheco llamó a los actores de sector a dialogar entre sí: “La recuperación de la confianza y del respeto es parte de las tareas que tenemos para salir del empantanamiento en que estamos. Sólo si somos capaces de construir acuerdos básicos podremos lograr el impulso que este sector necesita, sobre todo considerando el importante déficit de energía que existe en Chile”, manifestó.

Por último, el representante de la cartera de energía enfatizó que “como gobierno y como fruto de este proceso de elaboración de la Agenda de Energía, hemos llegado a la convicción de que los desafíos que Chile tiene en materia energética implican –sin lugar a dudas- de un rol más activo del Estado en la planificación, orientación, regulación y gestión energética”.

Luego del acto inaugural, los asistentes trabajaron en cuatro comisiones, en las que debatieron, entre otros temas, sobre el rol del Estado en el campo energético, el ordenamiento territorial y el rol de las comunidades. 

Sitios relacionados