8 de noviembre de 2012

Ministro de Agricultura : “Chile cuenta con el potencial para auto abastecerse a través de Energías Renovables no Convencionales”

En el marco del Seminario Internacional “Energías Renovables para el Sector Agroalimentario: Las oportunidades del Biogás”, Luis Mayol enfatizó que gracias a los diversos programas impulsados por el Gobierno, “nuestro país se convierte en unos de los principales promotores a nivel mundial de la integración de este tipo de energías. Sin duda, somos un ejemplo a seguir para el resto de los sectores económicos”.

Santiago de Chile, miércoles 7 de noviembre de 2012.- Con el claro convencimiento de trabajar a pasos firmes para construir una agricultura para el siglo XXI que incorpore iniciativas no convencionales en el ámbito energético, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, inauguró esta mañana el Seminario Internacional “Energías Renovables para el Sector Agroalimentario: Las oportunidades del Biogás”.

La iniciativa organizada por los Ministerios de Agricultura y Energía, además de la Organización de Naciones Unidas FAO y el Centro de Energías Renovables, buscó intercambiar conocimientos y experiencias innovadoras para la valorización de residuos orgánicos de la agricultura y agroindustria, para así convertirlos en energía limpia a través de la producción de biogás.

En su intervención el Ministro Luis Mayol enfatizó la importancia de trabajar de forma asociada para abordar los futuros desafíos energéticos, esto dado entre otros factores, por los altos costos que afectan la competitividad del sector.

“Pero también queremos dar pasos firmes para construir una agricultura del siglo XXI, con energías del siglo XXI. Es por eso que a través de nuestra Fundación para la Innovación Agraria (FIA), trabajamos en un instrumento específico que permita cofinanciar proyectos que promuevan la adaptación de nuevas tecnologías de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en procesos productivos del sector silvoagropecuario. Tenemos la certeza de que nuestro sector tiene el potencial para el autoconsumo de energía con este tipo de equipos”, señaló el titular del Minagri.

A través de CONAF, precisó que se implementará una Plataforma de Recurso Biomásico Nacional gracias al estudio de “Evaluación de mercado de la biomasa forestal y su potencial”. Será la más completa línea de base de carácter público sobre el potencial energético del bosque nativo y plantaciones dendroenergéticas. Dicha herramienta estará disponible a partir de marzo del próximo año.

En tanto, a través del SAG se recopilará información para estandarizar los criterios usados en el proceso de evaluación ambiental de proyectos energéticos, mientras que la Comisión Nacional de Riego (CNR) seguirá trabajando en identificar las debilidades y fortalezas de las organizaciones de usuarios de agua para emprender un negocio hidroeléctrico.

“Tenemos una gran infraestructura de canales, donde es factible instalar turbinas y generar electricidad para ser vendida al sistema interconectado. En este sentido debemos aprovechar la ley 20.257, que obliga a las compañías distribuidoras a comprar ERNC”, puntualizó la autoridad.

Según estudios de la CNR, la capacidad potencial de generación es de mil 300 mega watts para inyectar al Sistema Interconectado Central. “Esto equivale a tres centrales hidroeléctricas de embalse como Colbún”, recalcó Luis Mayol.

Además, a través de la Ley de Riego, se destinarán mil 560 millones de pesos para un inédito concurso que impulsa el desarrollo de ERNC que aporten al uso eficiente del recurso hídrico en el sector agrícola.

Finalmente el Ministro de Agricultura destacó que gracias a esta serie de programas, “Chile se convierte en unos de los principales promotores a nivel mundial de la integración de Energías Renovables No Convencionales para a un sector específico. Sin duda, somos en ejemplo a seguir para el resto de los sectores económicos de nuestro país”, expresó Mayol.

 

 

 

Sitios relacionados