6 de marzo de 2014

Ministerio de Energía y FIA lanzan convocatoria para proyectos de ERNC en el sector agroalimentario y forestal

Riego fotovoltaico dest

Conseguir el autoabastecimiento energético y así mejorar la gestión y competitividad de las empresas, es el objetivo de la Convocatoria “Proyectos de Inversión para la Innovación en Energías Renovables No Convencionales para el Sector Agroalimentario y Forestal”, que abrieron el Ministerio de Energía y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

Las iniciativas que postulen  deben desarrollarse sobre sistemas productivos en funcionamiento y proponer soluciones que contribuyan a resolver los problemas identificados en éstos y que mejoren su eficiencia productiva y económica.

Esta convocatoria —que cierra el 26 de junio— busca además que la generación de ERNC satisfaga total o parcialmente la demanda energética (térmica, eléctrica o mecánica) del o los sistemas productivos a intervenir; y tener algún grado de innovación en la aplicación de la ERNC.

“El concurso que estamos lanzando en conjunto con FIA, refleja el compromiso del Gobierno con las energías renovables, para que diversos productores agrícolas tengan la oportunidad de aprovechar la energía solar, la mini hidro, la bioenergía y todas las fuentes renovables disponibles en nuestro país. Con esto, promovemos la generación distribuida a nivel rural, el autoconsumo energético e incentivamos a desarrollar soluciones energéticas de alta tecnología”, enfatizó el Ministro de Energía, Jorge Bunster.

Los proyectos que se presenten no pueden considerar la ampliación y/o modificación de un sistema en base a ERNC ya existente en él o los sistemas productivos a intervenir.

Entre los medios de generación en base a energías renovables que se pueden incorporar a las propuestas están los biodigestores, secadores solares, sistemas eólicos, bombas geotérmicas de calor, sistemas de cogeneración y calderas que utilicen biomasa, colectores solares térmicos, paneles fotovoltaicos y mini centrales hidroeléctricas de paso.

“Hoy los altos costos de la energía afectan la competitividad de todos los sectores económicos, en especial al agrícola y forestal, considerando que la mayor parte de los productores son pequeños y medianos. Por ello, el concurso apunta a dar acceso a los agricultores a generar parte de su consumo con energías limpias, sin exponerse a las volatilidades de los precios del mercado”, explica el director ejecutivo de FIA, Fernando Bas.

Los proyectos que participen deben ser presentados por un ejecutor en acuerdo con un único proveedor que será el encargado de desarrollar, implementar y poner en marcha la solución ERNC. El aporte máximo de FIA para la ejecución de cada proyecto será de hasta $100 millones, no reembolsables, mientras que el plazo de ejecución no podrá exceder de 18 meses contados desde la firma del contrato.

Las bases y formulario de postulación están disponibles en www.fia.cl y las consultas pueden dirigirse al correo electrónico: ERNC_2014@fia.cl.

Sitios relacionados