7 de septiembre de 2015

Ministerio de Energía lanza primera plataforma web de Latinoamérica con datos abiertos del sector energía

Comisión Nacional de Energía creó esta página web basado en lo realizado por Departamento de Energía de Estados Unidos, el BID, el IMT y la Universidad de Stanford.

energiabierta

Santiago, Lunes 7 septiembre 2015. Con el objetivo de reducir asimetrías de información, aumentar la transparencia y fomentar la generación de nuevas ideas en la ciudadanía, el Ministerio de Energía junto a la Comisión Nacional de Energía lanzaron la primera plataforma de datos abiertos para el sector energético en Latinoamérica (www.energiaabierta.cne.cl), que contiene en un único sitio estadísticas, gráficos interactivos, estudios, normas legales, mapas, reportes y apps.

Este lunes 7, en Londres, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, inició su agenda de trabajo en el marco del ChileDay 2015, oportunidad en que dio a conocer a inversionistas extranjeros esta nueva herramienta tecnológica.

De forma paralela, en Chile, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, presentó Energía Abierta, iniciativa inspirada en lo realizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo, el IMT y la Universidad de Stanford.

El lanzamiento de Energía Abierta en Chile consideró un panel de discusión donde participaron el ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial contra la Corrupción y el Tráfico de Influencias y actual presidente de Espacio Público, Eduardo Engel; el ex Contralor General de la República y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ramiro Mendoza; la presidenta de la Fundación Contexto Ciudadano, Jeannette Von Wolffersdorff y el investigador de CEPAL en Gobierno Abierto, Álvaro Ramírez.

Energía Abierta es un portal web multifuncional, desarrollado por la Comisión Nacional de Energía para atender una amplia variedad de intereses y necesidades asociados al sector energético, enfocándose en reducir asimetrías de información, aumentar la transparencia y fomentar la participación ciudadana, mediante soluciones innovadoras.

A través de Energía Abierta se ponen a disposición datos estadísticos, indicadores, mapas, normas legales, estudios y aplicaciones web del sector energético, en un único lugar, con un fácil acceso, descargables, reutilizables y gratuitos.

Esta nueva herramienta permite a los ciudadanos, inversionistas e investigadores interesados trabajar, procesar, realizar cruces, comparar y compartir libremente en las redes sociales datos en materia de electricidad, hidrocarburos, energías renovables, eficiencia energética y muchos más.

Las instituciones participantes fueron el Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE) y el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES).

Sitios relacionados