25 de marzo de 2013

Mesa público-privada fomentará modelo ESCO en Chile

Siete instituciones firmaron la Mesa público-privada de Fomento ESCO con el objeto de promover el desarrollo y consolidación del modelo “Energy Service Companies”. El grupo tendrá como tarea analizar y proponer cambios regulatorios relevantes y necesarios para el desarrollo de estas empresas y mejorar el diseño, implementación y éxito de programas y/o proyectos que desarrollen entidades públicas y privadas en beneficio del modelo.

Para Mónica Gazmuri, Gerente General de ANESCO CHILE, la mesa representa una oportunidad para el desarrollo del modelo ESCO y una gran ocasión para la industria y el comercio. “Esta mesa representa una integración de esfuerzos que en el mediano y largo plazo va a beneficiar directamente a las empresas demandantes de energía”, sostuvo Gazmuri.

La Mesa Público–Privada de Fomento ESCO nació como una respuesta al desarrollo de este mercado que estimularía la implementación de más proyectos de energías renovables en el país. Dado que parte de las barreras que enfrentan las empresas son el riesgo técnico y financiero, es que el desarrollo y apoyo a este modelo resulta relevante.

Firmaron el acuerdo de trabajo y colaboración representantes del Ministerio de Energía, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), el Centro de Energías Renovables (CER), la Agencia de Cooperación Alemana  GIZ, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación Chile y la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética ANESCO Chile.

Virginia Zalaquett, Jefa de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, señaló que con la mesa “se han aunado importantes voluntades, lo cual es muy importante porque cuando se hacen proyectos a través de ESCOs se hacen proyectos de eficiencia energética y ello contribuye a alcanzar la meta de reducir la demanda de energía a un 12 % para el año 2020”.

El lanzamiento fue precedido por la primera reunión de trabajo de este grupo donde se  acordaron los objetivos y actividades que se llevarán a cabo durante el año. La mesa tendrá reuniones bimensuales y se encargará de sentar las bases para el desarrollo de las ESCOS a nivel de información relevante, programas de apoyo y difusión. La mesa podrá citar a otros actores vinculados a modo de hacer de esta mesa un ente representativo del sector.

Sitios relacionados