28 de junio de 2012

Incentivan uso de energías renovables convencionales entre pequeños agricultores dela Región Metropolitana

Santiago, 28 de junio de 2012

Con una masiva asistencia de pequeños productores provenientes de las provincias de Chacabuco, Melipilla, Cordillera, Maipo y Talagante, se realizó en el día de ayer un seminario orientado a incentivar el uso de energías renovables no convencionales, como la solar y la eólica, entre otras, en la agricultura.

El Seminario, que contó con 300 participantes, fue convocado por INDAP, las secretarías regionales ministeriales de Agricultura y de Energía Macrozona Centro, el Centro de Energías Renovables, CER, y el INIA La Platina.

La directora ejecutiva del CER, María Paz de la Cruz, dijo que en la  última década  ha sido recurrente hablar en nuestro país de energías renovables no convencionales, un desafío que se viene asumiendo desde hace algunos años, pero aún limitado en el ámbito agrícola. Destacó el beneficio que traen al país y para el medio ambiente.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Patricio Fuenzalida, expuso que la actividad agrícola requiere cada vez de más energía y por eso es importante y necesario aprovechar al máximo su potencial y lograr una mayor eficiencia.

Arturo López, director regional de INDAP, destacó que esa institución brindará un fuerte apoyo mediante un concurso para que pequeños agricultores adquieran paneles fotovoltaicos para riego, propiciando así la aplicación de este tipo de energía en sus actividades productivas.

El seremi de Energía Macrozona Centro, Rodrigo Sepúlveda, resaltó que el gobierno está trabajando para incentivar el uso de energías renovables no convencionales.

Carlos Dulcic, director del INIA La Platina valoró que durante la actividad los agricultores conocieran de temas como “Huella de Carbono” y  “Huella del Agua”, desarrollado por investigadores de ese Centro y que también apuntan a una mejor agricultura.

El agricultor Juan Carlos Silva, de Melipilla, señaló que las energías renovables no convencionales implican menores costos para su actividad.

Paralelamente a este Seminario, en salas contiguas se realizó una demostración de este tipo de energías.

Se considera como energía renovable a aquella cuya fuente primaria se renueva en una escala de tiempo comparable a la vida humana. El período de renovación puede variar de algunas horas a décadas.

En la actualidad, salvo el uso de biomasa para cocina y calefacción y la hidroelectricidad de gran escala, no tienen una representación significativa dentro de la matriz energética de nuestro país. Las Energías Renovables hoy aportan sólo el 3,5% .

Sitios relacionados