28 de agosto de 2012

Los planes verdes de China

La República Popular China es líder mundial en la expansión de energías renovables. Sin embargo, su desarrollo no funciona tan fácilmente como parece. Los éxitos son tan grandes como los problemas a los que se enfrenta.

La noticia de que China invierte enenergías renovables ya dio la vuelta al mundo. Sin embargo, esta noticia se actualiza constantemente, ya que el gobierno en Pekín cada vez se propone nuevas metas. Los planes actuales prevén cuadruplicar la capacidad de producción de energía eólica, fotovoltaica y biomasa. En números, eso implica un incremento de 50 gigavatios en 2010, a 200 gigavatios en 2020. Para tener una mejor idea de las dimensiones, debemos pensar que una metrópolis europea con 5 millones de habitantes consume una media anual de un gigavatio.

El gran imperio chino que en 2005 promulgó su primera ley sobre energías renovables, ya es el líder mundial en la producción de la tecnología verde. Según Worldwatch, China es el primer productor mundial de bombillas de bajo consumo, de plantas eólicas y de módulos fotovoltaicos. Gracias a la subvención estatal, la República China lleva también la delantera en el uso de hornillos que ahorran energía, así como de colectores termosolares.

La energía hidráulica es más importante que la energía eólica

China invierte como ningún otro país en el desarrollo de energías renovables. No solamente la producción de equipos técnicos crece a pasos agigantados, sino tambiénsu capacidad de producir electricidad verde. El país da prioridad a la energía hidráulica, que es la fuente de energía renovable más importante después de la biomasa. La biomasa consiste en los carburantes como el abono y la madera, y en los residuos orgánicos y el biogás.

China planea construir gigantescas presas que tendrán la capacitad de producir 120 gigavatios, el equivalente a 120 plantas nucleares. Además, se prevé incrementar la capacidad de energía eólica hasta alcanzar la generación de 100 gigavatios en 2015, el doble de lo que el país produce actualmente. La tecnología fotovoltaica se encuentra claramente posicionada en el tercer lugar. China se ha propuesto incrementar la capacidad de producción a 15 gigavatios en un periodo de 5 años.

Ver noticia completa

Sitios relacionados