26 de septiembre de 2012

Investigadores de la UABC logran convertir energía solar en térmica

Especialistas del Centro de Estudios de las Energías Renovables (CEENER) del Instituto de Ingeniería de esta casa de estudios

 El desarrollo se encuentra instalado en el Centro de Estudios de las Energías Renovables  y está en proceso de patente. Con la creación de un colector y dos sistemas para generar vapor a partir del uso de la energía solar, investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) aprovechan una fuente de energía inagotable como el sol y ofrecen una alternativa a los combustibles fósiles.

Los especialistas del Centro de Estudios de las Energías Renovables (CEENER) del Instituto de Ingeniería de esta casa de estudios, Nicolás Velázquez Limón y Fernando Lara Chávez, diseñaron un captador que concentra y convierte la radiación solar directa en una fuente primaria de energía térmica que impulsa la producción de vapor de dos sistemas de generación independientes bajo modo solar o en forma híbrida solar-biogás de manera ininterrumpida.

“El concentrador lineal de Fresnel desarrollado debe tener la capacidad de satisfacer las necesidades térmicas dentro del rango de los 100 a los 300°C. Su diseño geométricamente está compuesto de espejos espaciados de forma estratégica que la radiación solar que incide en el área de apertura es enviada hacia un absorbedor situado en la zona focal por donde circula agua como fluido de trabajo”

Ir a la noticia completa

Sitios relacionados