28 de mayo de 2012

Libro, seminario, portal web y exposición fotográfica itinerante: Proyecto Chile Verde 2012 seleccionó 106 obras que protegen al medio ambiente

SANTIAGO, MAYO DE  2012. Un total de 106 iniciativas de personas naturales, fundaciones, ONGs, escuelas, empresas privadas e instituciones del sector público fueron seleccionadas para la edición 2012 del libro “Chile Verde”, el más completo compendio de los proyectos que, a lo largo de todo el país, se están ejecutando para proteger al medio ambiente.

El libro será lanzado el 12 de junio en una ceremonia a realizarse en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y es solo una parte de un proyecto más amplio, que también incluye una Exposición Fotográfica Itinerante, un portal: www.porunchileverde.cl  y, este año, un seminario dictado Patrick Condon, experto en ciudades sustentables y académico de la University of British Columbia, que será dictado el 5 de junio en el GAM para 300 invitados.

El proyecto “Chile Verde, acciones para un mundo sustentable”  es una iniciativa público-privada sin fines de lucro, impulsada por la editorial Midia y la Corporación de Patrimonio Cultural. En 2010, la primera versión del libro se repartió gratuitamente a los emprendedores seleccionados, a colegios, medios de comunicación y líderes de opinión.  El libro también quedó disponible en el sitio web para descargas gratuitas. La exposición itinerante partió en la Estación Baquedano del Metro y se calcula que fue vista por 2 millones de personas.

Este año, Chile Verde cuenta con el apoyo  de Collahuasi, Transelec, Antalis, GMS, Aguas Andinas,  KDM y Enel Power y con el patrocinio de CER, InnovaChile de CORFO, Ministerio del Medio Ambiente,  GBC Chile, CIPMA, Acción RSE y Acera.

Un comité de expertos de los sectores público y privado recibió las fichas de postulantes de todo Chile y seleccionó los 106 mejores casos, tomando en cuenta como variables principales su aporte a la creación de una cultura medioambiental, su creatividad e innovación, su vigencia, su alcance, impacto, replicabilidad, proyección, respeto al ecosistema y eficiencia energética.

Los casos seleccionados están incluidos en el libro “Chile Verde”, que será lanzado, en edición bilingüe y de tapa dura, el 12 de junio en el GAM. Una parte del tiraje será donado a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM.  El libro también podrá ser descargado en forma gratuita este año desde el portal www.porunchileverde.cl

Los casos seleccionados también formarán parte de la Exposición Fotográfica Itinerante de este año, que se presentará en primer lugar en Vitacura, y que luego será montada en la Biblioteca de Santiago, la Casa de la Cultura de Colina y la Municipalidad de Peñalolén.

Sitios relacionados