9 de septiembre de 2014

La energía solar FV ya es competitiva en el norte de Chile

Parque solar Amanecer solar Atacama
La energía solar fotovoltaica en Chile ya es competitiva en el mercado mayorista de electricidad y no necesitaría incentivos, asegura el último estudio “PV Grid Parity” (paridad fotovoltaica en la red eléctrica) de la consultora multinacional Eclareon, que analiza las plantas fotovoltaicas de gran escala (50 MWp), su regulación y competitividad económica, en seis países.

Los casos analizados corresponden a Italia, México, Marruecos, Turquía, EE.UU. (Texas) y Chile, siendo este último el único país que logra la paridad de generación fotovoltaica (FV). Esto significa que los requerimientos de rentabilidad de un inversionista FV son cubiertos por completo con los precios del mercado eléctrico mayorista o mercado spot.

grafico1

Mientras que en Marruecos, Italia y México, están cerca de alcanzar la paridad de generación fotovoltaica, en Chile ya es una realidad debido al “alto precio de la electricidad y el gran nivel de irradiación de la Región”, asegura el estudio. En nuestro país, los inversionistas FV ya consideran a esta tecnología competitiva, en mercados mayoristas del norte.

El análisis de Chile se realizó en base a la operación del productor Fotovoltaico (FV) en el Sistema Interconectado Central (SIC), en el nodo Diego de Almagro, Región de Atacama, y con venta al mercado spot. Por ende, el precio de referencia de este estudio corresponde al costo marginal por hora en el nodo del CDEC-SIC Diego de Almagro, durante las horas del día.

tabla9

El estudio, también explica que pese a que el mercado del SIC ha presentado altos niveles de volatilidad en la última década, la tarifa FV ofrece un amplio margen para absorber potenciales descensos en el mercado spot, debido a que representa menos del 50% del actual precio de éste. “Tendríamos que volver a 2009 para encontrar el precio spot bajo la tarifa requerida”, se lee en el informe.

En el gráfico número 6 “los precios de referencia están claramente sobre la tarifa que requiere un inversionista FV, lo que implica que la completa paridad de generación existe en Chile para productores FV de gran escala”, asegura el estudio.

grafico2

En Chile actualmente hay 189 MW solar fotovoltaico en operación, 487 MW en construcción y más de 6 mil MW con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, según el último Reporte CER, del estado de las Energías Renovables No Convencionales en Chile.

Finalmente el estudio hace un buen pronóstico futuro de la FV, destacando que los precios caerán un 30% durante los próximos 15 años. El interés por la energía solar fotovoltaica ha ido en aumento en nuestro país y hoy es la tecnología que posee más proyectos en construcción, con la RCA aprobada y en calificación, donde esperan ser aprobados 4.247 MW fotovoltaicos (Reporte CER agosto).

grafico3

Acceda al Estudio completo pv_gpm_4_utility_2014

Sitios relacionados