9 de julio de 2013

Instituto alemán ayuda a jardín infantil de Curacautín a construir su propia “planta fotovoltaica”

El jardín infantil JUNJI “Gotitas de Agua”, ubicado en el sector de Santa Ema en Curacautín, recibe a unos 30 niños de esta zona rural de la Región de la Araucanía y se convertirá pronto en el primero de su tipo en tener su propia “planta fotovoltaica” para apoyar su suministro energético. Desde Alemania, el Instituto de Energía Solar ISC Konstanz está en plena campaña para reunir fondos necesarios para montar paneles fotovoltaicos que servirán de respaldo para las instalaciones de este centro educacional.

Hasta ahora, se han realizado algunas actividades públicas en el país europeo para recaudar recursos que permitan dar vida a este proyecto demostrativo en el jardín infantil y así poder extender el uso de estos sistemas a otras dependencias de la zona. En el sector de Santa Ema, explica Pablo Tello Gestor de Proyectos del Centro de Energías Renovables, existe una escuela y una posta rurales, un comité de agua portable y 2 sedes sociales que podrían también utilizar paneles para obtener electricidad.

“El proyecto apunta a incorporar estos sistemas solares fotovoltaicos a algunas de estas dependencias y así darles respaldo energético con costo cero; la energía solar es una alternativa que se ajusta perfectamente a la ruralidad donde muchas veces no hay acceso pleno a las fuentes energéticas o bien éstas son caras y contaminantes”, aseguró Pablo Tello.

De concretarse esta iniciativa, unas 600 personas podrían verse beneficiadas con la obtención de sistemas solares para la generación eléctrica, proyecto que es seguido de cerca por la Municipalidad de Curacautín y el Centro de Energías Renovables que actuaría como centro de gestión. ISC Konstanz es un centro de investigación especialista en tecnologías solares que tiene una línea de colaboración internacional, entidad en la que participa un chileno y que hace unos días estuvo presentando algunos de sus proyectos en el reciente lanzamiento del Solar Energy Research Center.

Sitios relacionados