14 de agosto de 2014

Ingresan 600 MW ERNC en siete meses y Gobierno anuncia nuevos terrenos para proyectos

Pacheco Osorio ERNC

Un total de 600,9 MW provenientes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) han entrado en lo que va del año, completándose una capacidad instalada de 1.716 MW lo que representa el 8,9% de la potencia total del sistema.

De acuerdo al Reporte de agosto del Centro de Energías Renovables (CER) del Ministerio de Energía-CORFO, los parque eólicos lideran el mix ERNC con 680 MW (40%), seguida de las plantas de biomasa con 461 MW (27%), mini hidráulica con 342 MW (20%), la energía solar con 189 MW (12%) y finalmente el biogás, con 43 MW instalados (3%).

Paralelamente, el Gobierno anunció la entrega de 76 concesiones onerosas de terrenos para el desarrollo de proyectos ERNC a 30 años, que involucran unas 21 mil 368 hectáreas de terreno fiscal con una capacidad potencial de generación de 3.100 MW. El ministro de Energía Máximo Pacheco declaró que el país está en presencia de “un verdadero auge de las ERNC” y que la Agenda de Energía que lanzó la Presidenta Bachelet en mayo de este año, está en “pleno desarrollo” por lo que la meta del 20/25 “es una meta que sigue siendo perfectamente posible de cumplir e incluso superarla”.

Su par de Bienes Nacionales, el ministro Víctor Osorio, agregó que para apoyar ese proceso, el Gobierno profundizará la entrega de concesiones de terrenos que, en el caso de las renovables, podrían traer una renta concesional para el presupuesto de la Nación, cercano a los 8 millones de dólares. Del total de terrenos concesionados en estos primeros meses de gobierno, 70 corresponden a proyectos solares fotovoltaicos y 6 a iniciativas eólicas.

Cabe recordar que durante el Gobierno anterior, entre marzo de 2010 y diciembre de 2013, se entregaron 74 concesiones con potencial de generación de 2.660 MW. Según el ministro Pacheco, “lo que se está haciendo en materia de ERNC demuestra el interés de los inversionistas y es una contribución a la reactivación económica del país, pues introduce más competencia que es uno de los objetivos de la Agenda de Energía”.

Ambos ministros detallaron además, que el Gobierno estudia introducir mejorar al sistema de trasmisión eléctrico del país para derribar barreras de entrada para las energías renovables y que también habrá preocupación por incorporar energía base, de modo de tener una matriz equilibrada y sustentable.

En este marco, el Ministro Osorio destacó el trabajo conjunto de Bienes Nacionales con el Ministerio de Energía, expresado en el perfeccionamiento del Convenio Nacional de Cooperación Interministerial, que permitirá que se persista en el otorgamiento de nuevas concesiones onerosas para proyectos energéticos durante el segundo semestre de 2014 y ensanchar la cantidad y calidad de adjudicaciones.

Desempeño de las ERNC.

El Reporte CER de agosto detalla que la generación proveniente de fuentes renovables no convencionales alcanzó un total de 532,3 GWh, cifra 50% superior al mismo mes del año 2013, y equivalente al 8,9% de la generación total de los sistemas interconectados durante mes de julio.

“Si bien la biomasa se mantiene como la fuente con mayor aporte en generación (229 GWh), el fuerte aumento de la generación ERNC se vio impulsado por la energía eólica cuya inyección registró un incremento de 34% con respecto al mes de junio (130 GWh, correspondiente al 24% de la generación ERNC)”, señala el Reporte.

La generación reconocida por la Ley 20.257 en el mes de junio llegó a 338 GWh, un 3% inferior al mes de mayo, lo que representa el 10% de los retiros afectos, es decir, al doble de la cuota exigida por la Ley (5%).

Sitios relacionados