20 de julio de 2015

Industria solar suma inversiones por 2 mil millones de dólares en 2015

Las energías sustentables en Chile siguen en aumento y a julio de 2015 alcanzan los 2.278 MW renovables en operación. La energía solar sigue liderando la cartera de proyectos en construcción y aprobados, avecinando que para fin de año superará a la energía eólica en operación.

“La energía solar es la tecnología sustentable que liderará en Chile en los próximos años. Hoy representa el 86% de los proyectos ERNC en construcción y el 58% de las iniciativas aprobadas. Esto quiere decir que durante los próximos meses veremos cómo la solar desplaza a la eólica como líder renovable, en capacidad instalada”, explicó Patricio Goyeneche, analista del Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES).

La energía eólica seguirá en aumento durante el 2015. Hay 112 MW en construcción y más de 5 mil MW eólicos en proyectos aprobados. Sin embargo, el sol brilla más y “sólo en 2015, los proyectos solares fotovoltaicos aprobados representan inversiones por 2 mil millones de dólares”, aseguró Goyeneche.

Las energías sustentables continúan en aumento y las centrales renovables significaron un 10,32% de las inyecciones tranzadas en el mercado eléctrico nacional durante este último mes, según el Reporte CIFES, sobre el estado de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile.

De los 621 GWh inyectados, la eólica lideró con 204 GWh, siguiendo con el alza de los últimos 3 meses. En segundo lugar se ubicó la biomasa con 194 GWh, seguido por las centrales mini hidro con 118 GWh, las plantas solares que aportaron 84 GWh, y el biogás, con 21 GWh.

El mes de junio finalizó con 6 nuevas iniciativas en evaluación ambiental, destacando una amplia variedad de tecnologías en estudio: un parque eólico (128 MW), tres parques solares (250 MW), una planta de biomasa (27 MW) y una central de concentración solar (CSP) (105 MW). A la vez, seis proyectos de energías sustentables fueron aprobados durante el mes: una central hidráulica de paso de 19 MW, un parque eólico (201 MW) y una central fotovoltaica (128 MW).

El balance ERNC entregado por los centros de despacho para el mes de mayo indica que, cuando la obligación porcentual que aglutina las leyes 20.257 y 20.698 implicó la exigencia de 198 GWh con origen ERNC, la inyección reconocida fue de 442 GWh, vale decir, se superó en 2,23 veces la exigencia legal.

Si se analiza el aporte por tecnologías, fue la energía eólica la que presentó la mayor inyección (137 GWh), secundado por la bioenergía, que contempla plantas de biomasa y biogás, con 110 GWh. En tercer lugar se ubica la energía solar con 101 GWh y finalmente las centrales mini hidro con 94 GWh.

Sitios relacionados