28 de agosto de 2012

Importante avance científico en energía undimotriz

Importante avance científico en energía undimotriz

Un de investigadores de Israel y el Reino Unido ha descubierto que la energía producida a partir de los océanos del planeta podría duplicarse cuando se utilicen métodos novedosos que permitan predecir la energía de las olas.

Los resultados de este estudio presentado en la revista Renewable Energy podrían ayudar a los científicos a dirigir la investigación sobre energías marinas renovables y convertirlas en una fuente óptima de energía.

El estudio fue financiado en parte por el proyecto Waveport (Demostración y despliegue de un convertidor de energía undimotriz a escala comercial con un innovador sistema de ajuste en tiempo real ‘ola a ola’), que recibió más de 4,5 de en virtud del tema de Energía del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.

Los investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y la Universidad de Tel Aviv (Israel) consiguieron extraer más del doble de la energía que se genera actualmente desarrollando un que permite predecir con precisión la de la siguiente ola. El resultado es una tecnología mucho más eficiente.

Los expertos afirman que pese a que la energía marina podría proporcionar el doble de la cantidad de energía que requiere el Reino Unido, la extracción real y conversión de dicha energía no está a la altura de la energía solar o eólica y sin ayuda de subvenciones las tecnologías marinas todavía no son competitivas comercialmente. Si bien se han realizado avances significativos, siguen pendientes de solución retos fundamentales como la construcción de dispositivos que no sufran daños a causa del entorno marino hostil. Tampoco, hasta ahora, se había conseguido mejorar la eficiencia en la captura de energía de las olas.

Pero todo esto podría cambiar según los autores del citado estudio. Los investigadores británicos e israelíes trataron de resolver ambos problemas diseñando dispositivos que permiten predecir con precisión la potencia de la siguiente ola y responder adecuadamente, logrando así extraer el máximo de energía. Para ello se centraron en unos amortiguadores puntuales (point absorbers o PA), que son dispositivos flotantes con piezas que se mueven en respuesta a las olas. Así producen energía que vierten a la red.

Ver noticia completa

Sitios relacionados