2 de julio de 2013

Hasta el 5 de julio estará abierta licitación de planta fotovoltaica para Intendencia de Antofagasta

El viernes 5 de julio a las 17:00 horas, cerrará el nuevo llamado para personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras que quieran participar en la licitación de una Planta Fotovoltaica Demostrativa en la cubierta del Edificio de la Intendencia de Antofagasta. El concurso está publicado en el portal www.mercadopublico.cl con el identificador ID 881-24-LP13.

La planta suministrará el 20% de energía del edificio, tendrá 15 kW de potencia y se invertirán más de 48 millones para instalar estos modernos sistemas en el techo del edificio de la intendencia. Antofagasta tiene uno de los potenciales de energía solar más altos a nivel mundial, con valores anuales de irradiación cercanos a los 3.000 kWh/m2, y con 2.700 horas de sol, de ahí el interés de aprovechar este recurso natural para reducir costos y emisiones contaminantes.

Según explicó el Gestor de Proyectos del Centro de Energías Renovables (CER) Christian Malebrán esta inédita iniciativa fue desarrollada por la Seremi de Energía en conjunto con el CER y presentada al Consejo Regional (CORE). A través de recursos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional se podrá contar con estos sistemas por primera vez en un edificio de gobierno regional.

E Seremi de Energía, Carlos Arenas, agregó que este es el segundo llamado a las empresas del rubro fotovoltaico a participar de la licitación para la construcción de una planta solar fotovoltaica “con el objeto de posibilitar que una gran cantidad de empresas tanto nacionales como extranjeras puedan participar”.

La planta inyectará de manera instantánea y complementaria a la red, energía eléctrica generada a partir de la radiación solar existente y suministrará al sistema eléctrico interno del edificio; haciendo coincidir las horas de mayor demanda eléctrica del edificio con las horas de mayor radiación solar.

Curso en Antofagasta

En tanto, el CER y la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción están dictando este 2 y 3 de julio el curso sobre “Energía Solar Fotovoltaica: Conceptos Generales y Evaluación Técnico – Económica de Proyectos” en Antofagasta, como parte de las labores de transferencia tecnológica y formación de capital humano para potenciar el uso de la radiación solar como fuente de energía.

El taller busca entregar herramientas de gestión a consultores, organismos públicos, empresas privadas y particulares para promover el uso de la energía del sol para el abastecimiento energético y así posibilitar la reducción de costos y de emisiones contaminantes en rubros estratégicos para la región de Antofagasta, como el turismo o la agricultura.

Según explicó Malebrán, “este curso brindará a los asistentes una capacitación muy didáctica de cómo utilizar la energía solar y de esta forma impulsar su uso para actividades que van desde generar electricidad para la iluminación de espacios interiores, hasta aplicaciones de bombeo de agua para riego”.

Para ver la licitación de la planta fotovoltaica en Mercado Público, visite http://bit.ly/17EBs2C

 

Sitios relacionados