24 de julio de 2015

Gobierno refuerza capital humano para el desarrollo de la industria solar

Chilevalora1

Tres perfiles de competencias de trabajadores en el sector de energías renovables no convencionales se sumaron oficialmente al catálogo del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, gracias a un trabajo conjunto desarrollado por el Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables y ChileValora. Se trata de los perfiles para instaladores solares fotovoltaicos domiciliarios, instaladores solares térmicos domiciliarios y el de montajista para plantas solares de gran escala.

Estos perfiles fueron levantados con la activa participación de empresas del rubro energía, trabajadores, universidades, centros de formación y entidades de capacitación laboral, y varias entidades de gobierno y privadas. De este modo, la industria solar que ha mostrado un explosivo crecimiento en el último año, ya cuenta con perfiles de competencias concordadas de manera transversal y transparente, explicó la directora ejecutiva de CIFES, Daniela Álvarez, en una ceremonia en la que se reconoció a las entidades y personas que participaron en el proceso de levantamiento de estos perfiles.

La directora de CIFES explicó que de los más de 550 MW solares fotovoltaicos en operación en la actualidad, menos del 30% fue instalado con mano de obra local, situación que el gobierno tiene como meta revertir. “Nuestro compromiso es poner lo mejor de nuestro trabajo para que una parte importante de esos 9 mil MW que hoy nutren la cartera de proyectos solares que están aprobados aún sin construir, se hagan con manos chilenas y con esfuerzo nacional. Esa es una promesa”, aseveró Daniela Álvarez.

La Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, aplaudió el trabajo realizado por CIFES y ChileValora en 2013, sosteniendo que “es primordial que se realicen convenios que sirvan de impulso a las energías sustentables, desarrollando capacidades para generar un real provecho, en beneficio de nuestro país y su desarrollo“.

La autoridad de Gobierno señaló que contar con estos perfiles de instalador de sistemas solares térmicos e instalador de sistemas fotovoltaicos, además de montajista de sistemas fotovoltaicos, para grandes plantas fotovoltaicas, “conlleva contar con nueva mano de obra calificada para el impulso de la energía solar, pero como lo he señalado, más importante aún, para el crecimiento y desarrollo de nuestro país”.

Esta iniciativa comenzó a trabajarse hace tres años con el objetivo de proveer a la industria solar de mano de obra calificada, capaz de abordar un proyecto con conocimientos técnicos que van desde la seguridad  al cuidado medio ambiental, con el fin de asegurar la correcta instalación y puesta en servicio de sistemas fotovoltaicos y solares térmicos. De esta manera se espera satisfacer la demanda de un mercado en crecimiento con estándares de calidad apropiados.

Estas medidas se verán reforzadas con cursos de formación para instaladores solares que CORFO pondrá en marcha en el segundo semestre de 2015 en las regiones de Antofagasta y Atacama, informó CIFES.

Sitios relacionados