14 de octubre de 2013

Gobierno promulga ley que amplía la matriz energética y publica entrada en vigencia de ley de concesiones

Promulgacion20-25_1

Calama, lunes 14 de octubre de 2013.- El Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Energía, Jorge Bunster, encabezaron la ceremonia de Promulgación de la Ley de Impulso a las Energías Renovables No Convencionales (Ley 20/25) y la Publicación de la Ley de Concesiones Eléctricas.

En la ceremonia, realizada en el Parque Eólico “Valle de Los Vientos”, el Mandatario insistió en la importancia que tienen las energías limpias para nuestro país: “Somos inmensamente ricos en las energías del futuro. Estoy seguro que a muchos países les gustaría tener la radiación solar de nuestros desiertos, que permiten un potencial de energía solar fotovoltaica o de concentración solar realmente impresionante. O la fuerza de nuestros vientos, que nos permiten, como en este parque, tener la capacidad de transformar el viento en energía. O la energía de los volcanes, en un país que tiene el 25% de los volcanes del mundo y, por tanto, tiene un potencial geotérmico gigantesco. O la energía del mar, en un país que tiene más de 4 mil kilómetros de costa”.

El Jefe de Estado aseguró que nuestro país “ya está transformando ese potencial en realidad, a través de múltiples proyectos que han sido autorizados y promovidos durante nuestro Gobierno. Por tanto, esa capacidad de utilizar la ciencia y las tecnologías modernas para enfrentar los problemas y desafíos de la sociedad chilena, es algo con el cual el Gobierno y también el sector privado está profundamente comprometido”.

En la oportunidad, el Presidente Piñera destacó además la entrada en vigencia de la nueva Ley de Concesiones Eléctricas, que hará más expeditos los procedimientos para otorgar concesiones, contribuyendo al impulso de la inversión y la competitividad en el mercado eléctrico, especialmente con la incorporación de ERNC, dando mayor certeza al sistema y evitando problemas de abastecimiento.

En tanto, el ministro de Energía, Jorge Bunster, destacó la importancia de los acuerdos alcanzados gracias a entender a la energía como uno de los grandes temas país: “Ambos cuerpos legales son fruto de un importante proceso legislativo, durante el cual llegaron a converger variados puntos de vista y enfoques. El mundo parlamentario y político las organizaciones civiles, el sector empresarial, el Gobierno y la academia, todos sin excepción, hemos puesto al país y a su futuro por encima de cualquier interés particular.”

Para el ministro Bunster, esto es fundamental, ya que apunta a “consolidar en nuestro país de un sistema energético que no sólo acompañe la demanda constante de electricidad que requiere la vida cotidiana y el funcionamiento de la economía, sino que también lo haga de una manera eficiente, económica y respetuosa del entorno y de las comunidades locales”.

Sobre la Ley de Concesiones

La Ley de Concesiones Eléctricas surge con el objetivo de agilizar la tramitación y plazos asociados a la concesión eléctrica. En lo medular, la nueva norma reducirá los tiempos que demoran los procesos de concesiones en materia de generación y transmisión, de 700 a 150 días, modifica el proceso de notificaciones y soluciona los conflictos entre diferentes tipos de concesión.

Todo ello, contribuirá a impulsar la inversión y la competitividad en el mercado eléctrico, entregará mayor certidumbre para los actores involucrados y permitirá diversificar la matriz energética, al facilitar la incorporación de Energías Renovables No Convencionales.

Impulso a las Energías Renovables no Convencionales

La ley que Propicia la Ampliación de la Matriz Energética mediante Fuentes Renovables No Convencionales (ERNC), duplica la meta dispuesta en la Ley 20.257 y define que hacia el año 2025, un 20% de la energía comercializada deberá provenir de energías renovables no convencionales.

Además, se introduce la obligatoriedad del Ministerio de Energía para llevar a cabo licitaciones públicas anuales de bloques de energía provenientes de medios de generación de energía renovable no convencional, que servirá para el cumplimiento de las cuotas de ERNC exigidas.

Este cuerpo legal reducirá las barreras de entrada a estas tecnologías, aumentará la competitividad del sector y reducirá la dependencia energética de combustibles fósiles,  junto con disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

 

Ver galería de imagenes

 

Sitios relacionados