15 de septiembre de 2014

Gobierno adjudica fondo para impulsar proyectos renovables por 740 MW

preinversion (2)
El Gobierno adjudicó un fondo de 780 millones de pesos para acelerar proyectos de energías renovables por 740 MW, los cuales beneficiarán a 51 iniciativas de generación energética limpia: 15 mini hidráulicas, 12 solares, 15 eólicas, 7 de biomasa, 1 híbrida y 1 proyecto de línea de transmisión asociativa.

“Este concurso se enmarca en la Agenda de Energía, donde, como Gobierno, hemos establecido como un objetivo prioritario el uso de nuestros recursos energéticos propios. Queremos sumar nueva oferta de fuentes renovables a nuestra matriz y queremos que ojalá sea mediante la incorporación de nuevos actores. Aquí hay espacios para actores de distintos tamaños y tecnologías”, aseguró el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Los recursos provienen del concurso del Centro de Energías Renovables (CER) del Ministerio de Energía-CORFO, y cofinanciarán estudios de preinversión en etapas iniciales y avanzadas, así como estudios para líneas de transmisión asociativas.

El anuncio fue dado a conocer por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, el vicepresidente de CORFO, Eduardo Bitrán, y la directora del CER, María Paz De La Cruz.

El concurso está destinado a proyectos de energía eléctrica en base a fuentes de Energía Renovable No Convencional (ERNC), menores a 50 MW, que inyecten energía a sistemas eléctricos y a Proyectos que desarrollen líneas de transmisión asociativas, que permitan la conexión de más de un proyecto.

Este instrumento entregará aportes para cofinanciar hasta un 40% de los estudios de preinversión, con un tope de UF 1.000 para estudios de etapas iniciales, UF 2.000 para etapas avanzadas y UF 2.000 para líneas de transmisión.

Apoyo internacional

Parte de los recursos que CORFO asigna en este concurso podrán ser reembolsados por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), gracias a un convenio de cooperación internacional en materia de apoyo al desarrollo de tecnologías limpias de generación energética y desplazamiento de emisiones.

El Vicepresidente de la Corporación de Fomento (CORFO), Eduardo Bitrán, explicó que con el objetivo de promover las energías renovables no convencionales, se recibió un préstamo del Banco Alemán que tiene dos componentes: un subsidio para promover este tipo de energías y un componente de crédito, que apunta a financiar proyectos de energías renovables no convencionales del sector privado y eficiencia energética.

Bitrán, agregó que con el convenio “estamos aumentando la disponibilidad de proyectos que pueden avanzar a una fase de ejecución, y por otro lado, con el financiamiento, generamos un mecanismo de mercado que facilita el financiamiento de estos proyectos”.

Martina Stamm, del KfW y encargada de la cooperación financiera alemana en el sector energético chileno, señaló que “Chile dispone de un enorme potencial de recursos energéticos renovables como: energía eólica, solar, biomasa/biogás, pequeña hidráulica y geotermia. El instrumento Estudios de Pre-Inversión del CER es muy importante para la preparación profunda de proyectos ERNC bancables”.

Durante las tres versiones de este instrumento de fomento, se han apoyado 121 iniciativas ERNC por más de 3.400 MW, “con la intención de levantar una cartera de proyectos que puedan ir madurando e ingresando a la matriz energética”, detalló la directora del CER. Según María Paz De La Cruz, corresponde ahora ir perfeccionando estas herramientas para poner el foco en temas como la conexión y la transmisión.

Finalmente, destaca el hecho de que este es el primer concurso del Estado de Chile, que se ejecuta bajo estándares de las normas de prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LAFT), según exige el estándar de los países pertenecientes a la OCDE. Los concursantes deben declarar conocer y aplicar las normas vigentes en materia de prevención del LAFT, emanadas por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda.

Vea aquí el Estado actual de las ERNC en Chile.

Sitios relacionados