28 de enero de 2015

Gobierno abre fondo de $500 millones para potenciar las ERNC en la Región del Biobío

04 Hasta el 27 de abril estará abierta la primera convocatoria del Concurso “Energías renovables para MIPYMES Biobío” que entregará un cofinanciamiento de un 80 % -con tope de 15 millones de pesos por proyecto-, para la instalación de sistemas de autoabastecimiento con Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

El concurso es un proyecto conjunto del Gobierno Regional del Biobío, el Ministerio de Energía y el Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), con recursos provenientes del FNDR aprobados por el Consejo Regional (CORE) del Biobío.

La iniciativa cuenta con 500 millones de pesos que serán entregados en dos convocatorias, a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región del Biobío, que busquen aminorar sus costos de energía mediante el autoabastecimiento energético.

Carola Venegas, Seremi de Energía de la Región del Biobío, resaltó que la región cuenta con condiciones excepcionales para el desarrollo de las ERNC, gracias a su geografía y recursos naturales.Por ejemplo, actualmente en la región hay 13 centrales eólicas que tienen su Resolución de Calificación Ambiental aprobada, sumando 768 MW.

El objetivo de esta herramienta, es generar ahorros en los consumos de energía de las MIPYMEs, impulsando así una mayor competitividad y generando además, un impulso a la industria secundaria local de las energías renovables.

Andrea Muñoz, Intendente (s) de la Región del Biobío, afirmó que “son proyectos que permiten ahorro energético, pero que también ayudan a disminuir las emanaciones de CO2, lo cual es muy importante también para la competitividad de la región y sirve para diversificar la matriz energética”.

Con el fin de promocionar el concurso y acercar la tecnología renovable a las personas, se realizarán diversos talleres de difusión y formulación de proyectos en: Chillán, Los Ángeles, Arauco y Concepción, entre marzo y abril de 2015. Al finalizar el programa, el Gobierno espera haber apoyado a unos 40 proyectos de generación eléctrica o térmica en la región (promedio 6 kW), capacitado a más de 150 empresas de la zona, y colaborado con la reducción de unas 350 toneladas de CO2 al año.

Plazos y postulación

  • Postulación: hasta el 27 de abril de 2015, en oficinas de CORFO Biobío: Rengo 476, piso 4, Concepción. Teléfono: +56412907700. Horarios: lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs.
  • Consultas: Los interesados en postular al Concurso podrán formular consultas sobre el contenido de las Bases, al correo electrónico: erncbiobio@cifes.gob.cl, hasta las 16:00 horas del 31 de marzo.
  • Pronto estarán disponibles en este sitio las Bases e información necesaria para postular

 

Sitios relacionados