27 de noviembre de 2015

Estudios y proyectos de Innovación Agraria para monitoreo, control y gestión de heladas de Impacto Hortofrutícola en las Regiones de OHiggins y Maule

Alcance Geográfico de Diseño
Región de O”Higgins y del Maule

Descripción del instrumento
FIA y Subsecretaría de Agricultura apoyan iniciativas para el monitoreo, control y gestión de estos eventos climáticos extremos, que ocasionan cuantiosas pérdidas a los productores hortofrutícolas de estas regiones.
Institución Ejecutora del instrumento
FIA
Objetivo General del Instrumento
“Realización de proyectos y estudios de innovación agraria que contribuyan al monitoreo, control y gestión de heladas de impacto hortofrutícola y que consideren el desarrollo, adaptación o validación de nuevas tecnologías y procesos tecnológicos, que contribuyan a alguno de los siguientes objetivos
específicos:
2.1. Desarrollar o mejorar la gestión del riesgo agrodimático a través de sistemas de monitoreo cllmáticos, sistemas de evaluación de impacto productivo y económico y/o a través de la generación de información para diseño y operación de seguros agrícolas en heladas.
2.2. Impulsar iniciativas para el control de heladas, que permitan reducir los efectos dañinos de futuros fenómenos climáticos de heladas.
2.3. Impulsar iniciativas para la gestión de huertos y cultivos afectados por heladas, a través de su manejo y para la recuperación de éstos de manera de reducir sus impactos.
2.4. Difundir y transferir conocimiento y/o información en materia de innovación en control y manejo de heladas a los distintos actores del sector agrario.”
Tope de apoyo (Monto en UF)
Entre 2.823 y 4.032 UF
Tope de apoyo (%)
70%
Tipo de apoyo
Subsidio
Tipo de Beneficiario
Las propuestas deberán ser presentadas por una persona jurídica constituida legalmente en Chile, con o sin fines de lucro, relacionadas al sector agrícola, pecuario, agroalimentario y forestal, que se dedique a la producción, comercialización, prestación de servicios, investigación o docencia, tales como, empresas productivas, asociaciones de productores, universidades, centros de investigación y transferencia .
Sector Productivo
Hortofrutícola
Actividad que financia
“En relación al objetivo específico 2.1, se espera apoyar iniciativas (estudios y proyectos) orientadas a fortalecer el sistema de gestión de riesgos generados por fenómenos climaticos de heladas como son:
a) Sistema (s) de alertas tempranas de heladas para los agricultores, mediante sistemas de comunicación en tiempo real , considerando los medios de comunicación existentes en el lugar (celulares, PC, teléfono fijo, radio, TV, diarios entre otros). Considerar que cualquier plataforma debe ser sustentable en el tiempo: establecer mantención del sistema su administración.
b) Evaluación de impactos productivos y económicos para facilitar la toma de decisiones orientadas a mitigar los efectos de las heladas.
e) Generación de información para diseño y operación de seguros agricolas en heladas.
En relación al objetivo específico 2.2, se busca apoyar iniciativas (estudios y proyectos) que tengan relación con métodos, sistemas y tecnologías de control de heladas innovadores, fijos o móviles a nivel predial, que permitan evitar o reducir los daños de los distintos tipos de heladas dañinas, considerando la adopción y/o mejora de técnicas existentes o la propuesta de nuevas técnicas de control de heladas.
En relación al objetivo específico 2.3, se busca apoyar iniciativas innovadoras (estudios y proyectos) que propongan o sistematicen experiencias prácticas de sistemas de manejo de huertos y cultivos afectados por heladas dañinas, tates como podas, raleas, aplicaciones químicas y otros.
En relación al objetivo específico 2.4, se espera apoyar iniciativas que permitan diseñar e implementar programas de difusión, transferencia de resultados y capacitación, a nivel de usuarios tales como pequeños y medianos agricultores, pequeñas y medianas empresas, profesionales y técnicos públicos y privados, investigadores y organizaciones económicas, gremiales y campesinas.”
Requisitos
“• Acreditar que cuenta con personalidad jurídica vigente y que su(s) representante(s) legal(es) posee(n) facultad(es) suficiente(s) para suscribir el respectivo contrato de ejecución. Estos antecedentes se deben acreditar conjuntamente con la propuesta.
• Contar con capacidad para otorgar las garantías solicitadas por FIA para respaldar los recursos financieros que aporta.
• Poseer una cuenta bancaria para la administración de los fondos entregados para el cofinanciamiento de la propuesta y presentar los informes comerciales pertinentes. No se aceptara utilizar para estos efectos una cuenta bancaria personal de! representante legal o socio, coordinador o de otro tercero.
• Ser la responsable directa de la rea lización de la propuesta y no podrá subcontratar la realización de parte de la propuesta a otros agentes que no estén especificados en ésta.
• Contar con un equipo técnico y de gestión que permita llevar a cabo la ejecución de la propuesta y designar un coordinador que sera el responsable de la organización del equipo técnico, del desarrollo del plan de trabajo y del cumplimiento de los compromisos establecidos, sin perjuicio de las obligaciones y responsabilidades del ejecutor de la propuesta. En el caso de entidades postulantes que no cuenten con el equipo técnico necesario para cumplir con esta condición , pueden establecer alianzas con otras
instituciones, empresas u organizaciones, que les apoyen en el buen desarrollo de la propuesta.”
Modalidad de instrumento
Concurso
Como postular
“Las propuestas deberan ser presentadas de alguna de las siguientes formas:
• Personalmente en las oficinas de FIA ubicadas en Santiago (Loreley 1582, La Reina).
• Enviadas por correo certificado a las oficinas de FIA ubicadas en Santiago.
Las propuestas presentadas presencialmente en las oficinas de FIA seran recibidas hasta las
12:00 horas del 06 de marzo de 2015 (fecha de cierre).”
Origen de fondos
Ministerio de Agricultura
Monto total disponible (millones de pesos anuales)
$ 618.224.912
Estado Instrumento
Cerrado
Postulaciones
Cerradas
Fecha última actualización
10-06-2015
Fuente 1
www.fia.cl
Fuente 2
http://www.fia.cl/convocatorias-fia/ver-convocatoria/estudios-y-proyectos-de-innovacion-agraria-para-monitoreo-y-control-de-gestion-de-heladas-de-impacto-hortofruticola-en-las-regiones-de-o-higgins-y-maule/

Sitios relacionados