22 de agosto de 2013

Familias de Limache ahorrarán hasta $200 mil anuales por uso de energía solar para iluminar espacios comunes

Limache

Cada noche, las 48 familias que habitan en dos de los bloques del condominio social Queronque de Limache, sufren por no tener iluminación básica en escalas y en los espacios exteriores de sus edificios, con el evidente problema de seguridad que ello acarrea. Pero gracias a un proyecto presentado al Programa de Protección Patrimonio Familiar (PPPF) del SERVIU, los vecinos podrán iluminar los espacios comunes gracias al uso de energía solar.

Las familias se organizaron y postularon a este programa que para financiar el mejoramiento de espacios públicos, tales como iluminación, cierros u otros similares. La instalación de los sistemas solares fotovoltaicos, terminará a fines de agosto y una vez que estén en pleno funcionamiento, no sólo habrá luz cada noche sino que se generarán ahorros de hasta 200 mil pesos al año.

Marianela Villanueva, dirigenta del comité de iluminación, dijo estar “emocionada” por el éxito de esta iniciativa y contó que hasta ahora, el conjunto habitacional tiene “un solo poste y es un peligro para la gente porque no se ve nada”. Agrega que sus vecinos están muy contentos con este avance y que a los habitantes de los otros edificios “les entró el bichito” y también quiere postular.

“Nunca me imaginé que con la luz del sol se podría tener electricidad; estamos impresionados, toda la gente cree que es maravilloso. Es una cosa muy linda, yo me emociono porque hemos luchado harto, los vecinos y la directiva, para tener este avance”, dijo Marianela.

Por su parte, el Seremi de Energía, Rodrigo Sepúlveda explicó que el trabajo conjunto de los ministerio de Energía y Vivienda ha permitido no sólo dar soluciones concretas a vecinos que han tenido problemas con la falta de seguridad, sino que además ha posibilitado la preparación y capacitación de los propios beneficiarios como de otros agentes locales para optar a este tipo de sistemas energéticos.

“Como Gobierno estamos interesados en impulsar el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales y una de las medidas para concretar esto es la preparación de profesionales especializados en la materia, para que de esta forma se puedan desarrollar este tipo de proyectos que buscan contribuir a los objetivos de seguridad de suministro, eficiencia y sustentabilidad ambiental en el país”.

Para la Gestora de Proyectos del Centro de Energías Renovables, Katherine Navarrete, la clave de éxito de este tipo de iniciativas ha sido la organización de los vecinos ya que gracias a la postulación conjunta, dificultades puntuales como la falta de seguridad o la poca iluminación de espacios comunes, han quedado resueltas con tecnología de punta, como la energía solar.

“Chile tiene abundantes recursos naturales asociados a las energías renovables como el sol, o el viento. En este caso puntual, los vecinos han resuelto un problema de poca seguridad o temor por falta de luz en la noche, con tecnología que es absolutamente gratuita, limpia y segura”, explicó la experta del CER.

Las familias se ahorrarán unos $200.000 al año por concepto de iluminación de cajas escala y exteriores de los blocks, permitiendo que mejoren completamente las condiciones de iluminación del exterior de los blocks, concluyó Katherine Navarrete.

Sitios relacionados