22 de agosto de 2012

En Viña del Mar se realiza Taller de Energía Solar Térmica

Con la presencia del Seremi de Energía de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, Rodrigo Sepúlveda, se dio inicio al primer taller de Energía Solar Térmica organizado por el Centro de Energías Renovables (CER) en el Hotel Cerro Castillo en Viña del Mar.

Martes 21 de Agosto 2012.- El Taller que comienza hoy se desarrollará en dos jornadas: la primera teórica, con el objetivo de entregar conceptos básicos sobre Sistemas Solares Térmicos (SST), y una segunda jornada práctica, orientada al dimensionamiento de proyectos mediante el uso del software RETScreen.

El Seremi de Energía, fue quien entregó las palabras de bienvenida a los asistentes de la jornada quien les recordó la existencia de la ley 20.365, la cual establece franquicia tributaria respecto de sistemas solares térmicos y que fue publicada el 18 de agosto del 2010 con duración hasta el 31 de diciembre del 2013.

Frente a ello señaló, que según el último informe emitido por la SEC, al 31 de Mayo de 2012, 8.972 viviendas hoy cuentan con el beneficio de calentamiento de agua sanitaria mediante energía solar térmica (ERNC). “Del total señalado, más de 2.000 corresponden a viviendas unifamiliares (casas) y 6.900 corresponden a departamentos, que componen viviendas multifamiliares”, indicó la autoridad.

A su vez, Rodrigo Sepúlveda, ser refiero a la región de Valparaíso destacando que ” ya se cuenta con 260 casas y 381 departamentos que tienen agua caliente proporcionada por colectores solares térmicos”.

El primer día del taller estará a cargo del Ingeniero Ambiental, especialista en energía solar y fotovoltaica, Rodrigo Valdovinos, mientras que la segunda jornada, quedará en manos del Analista del CER e Ingeniero Civil Electricista, Javier Hueichapán.

Cabe señalar, que el CER es un comité CORFO, dependiente del Ministerio de Energía, que consolida los esfuerzos del Estado de Chile para desarrollar las energías renovables no convencionales (ERNC).

Sitios relacionados