3 de diciembre de 2012

En pleno desierto de Atacama Ministro de Energía inaugura innovadora planta solar

Se trata del proyecto desarrollado por la Minera El Tesoro, que cuenta con 1.280 colectores cilíndricos dispuestos en un terreno de 5,5 hectáreas en Sierra Gorda, Región de Antofagasta.

SIERRA GORDA, 29 de noviembre de 2012.- El Ministro de Energía, Jorge Bunster, inauguró esta tarde la primera planta solar de concentración que utiliza la tecnología de cilindro parabólico en Chile, la cual fue desarrollada por la Minera El Tesoro, perteneciente a Antofagasta Minerals.

En Sierra Gorda, donde se emplazan los 1.280 colectores solares dispuestos en un terreno de 5,5 hectáreas, el Ministro Bunster destacó que esta iniciativa marca un verdadero hito, por lo que “esperamos que abra las puertas y la confianza para el desarrollo de nuevos proyectos, para aprovechar así el tremendo potencial de la energía solar en esta zona del país”.

Con la puesta en marcha de esta planta termosolar, que produce 25 GWh térmicos al año, Minera El Tesoro podrá reducir en un 55% el consumo de diésel utilizado en los calentadores, así como también disminuir sus emisiones de CO2 en 8.000 toneladas al año.

En este contexto, el Secretario de Estado hizo un llamado a la empresa privada “a acompañarnos en la construcción de la matriz energética que queremos para el futuro” ya que la innovación y el desarrollo que se da en este sector, “especialmente en el ámbito de las energías renovables, es clave, ya que sólo después de años de trabajo e investigación es que vemos cómo estas nuevas tecnologías pueden estar a nuestro servicio”.

La planta, construida por Abengoa, comenzó con sus primeras mediciones en 2008 y requirió una inversión de 15 millones de dólares.

Fuente: Ministerio de Energia

Sitios relacionados