28 de mayo de 2014

En marcha licitación para dotar de energía solar a caletas de pescadores

caleta camarones1

Dos licitaciones para dotar de sistemas de energía solar a las caletas de pescadores de Camarones, Región de Arica Parinacota, y a la de Isla Huichas en Aysén, fueron lanzadas por la Subsecretaría de Pesca con financiamiento del Fondo de Administración Pesquero (FAP). Ambas licitaciones estarán abiertas hasta las 15:00 horas del 6 de junio en el sitio www.mercadopublico.cl.

En el caso de Camarones, se trata de la licitación 4728-36-LE14, para la instalación de un sistema de iluminación fotovoltaico en esta caleta distante a 110 kilómetros al sur de Arica.

La Caleta de Camarones no tiene conexión a la red eléctrica por lo que la energía fotovoltaica es la más factible técnica y económicamente, debido a la amplia disponibilidad de radiación solar en la zona, unos 2.400 kWh/m2/año. La licitación busca oferentes para la implementación y operación del sistema fotovoltaico, equipos de postación, equipos de iluminación y accesorios del tipo LED para el muelle, así como la capacitación a 105 pescadores artesanales de la cateta para la realización de mantenimiento de tos equipos.

Se espera que al menos se realice un taller de capacitación y entrenamiento en coordinación con el Centro de Energías Renovables y el Fondo de Administración Pesquero (FAP). Los equipos licitados son paneles fotovoltaicos, estructuras soportantes de los paneles, baterías, inversor de potencia, regulador, luminarias (7 lámparas en 5 postes, 1 lámpara en estructura metálica del generador solar, 2 lámparas de repuestos, 2 lámparas de bajo consumo para bodega o Postes) tablero eléctrico con elementos de control y seguridad y dispositivo para programar y controlar las horas de iluminación.

Secado solar

En tanto, la licitación 4728-39-LE14 para caleta de pescadores de Isla Huichas en la Región de Aysén, cerrará el 6 de junio a las 15:00 horas, y busca la “Capacitación y construcción de un sistema de secado solar tecnificado”. Esta caleta está ubicada en el archipiélago Islas Huichas con una población de más de 1.800 personas, en la comuna de Aysén, en la XI región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Se encuentran a 77 km desde Puerto Chacabuco y su único acceso es por vía aérea o marítima. En los 3 sectores de faenas de Isla Huichas se practica la pesca y buceo artesanal, además de la recolección de algas y cultivo de salmones en los canales aledaños a la Isla.

La realización de este proyecto como iniciativa piloto que pueda ser replicable en la zona por otros sindicatos. El objetivo del proyecto es capacitar a la organización beneficiaria en el procedimiento de secado solar indirecto y la construcción de una infraestructura que les permita realizar esta actividad. En este caso el producto está en una cámara de secado que utiliza el aire precalentado con colectores solares, para luego inyectarlo a la cámara donde se encuentra el producto. Este método permite tener el producto protegido de la radiación y de la intemperie.

Sitios relacionados