17 de junio de 2015

En 2015 ingresarán más de 1.000 MW sustentables a la matriz

DSC_9765

El año 2015 culminará con más de 1.000 MW adicionales de ERNC, de los cuales más de 800 MW serán solares, es decir, a final de este año casi el 50% de la matriz será Solar Fotovoltaica”, explica Patricio Goyeneche, analista de mercado eléctrico del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES).

Chile tiene a la fecha 2.267 MW provenientes de fuentes renovables no convencionales en operación, 2.257 MW en construcción y una cartera de proyectos aprobados que asciende a los 16 mil MW.  Las energías sustentables que hoy lideran son la eólica, con un 40% y la solar con un 23%, tendencia que se mantiene en la cartera de proyectos aprobados, aunque para fines de 2015, se espera que la energía solar lleve la delantera.

En lo que va del año han ingresado a operación 229,4 MW, de los cuales más de la mitad proviene de fuente solar fotovoltaica, con 150 MW ingresados a la matriz entre enero y mayo. Durante el mes que informa este reporte, destaca el ingreso a despacho de la central mini hidro Santa Rosa (1,2 MW) en el SING, ubicada en la comuna de Alto Hospicio.

En el mes de mayo se publicaron siete nuevas resoluciones de calificación ambiental favorables para proyectos de Energía Renovable No Convencional (ERNC), cinco de ellas para nuevos proyectos y dos para modificaciones de proyectos previamente ingresados.

Los proyectos nuevos corresponden a 268,5 MW solares fotovoltaicos y 110 MW solares de Concentración Solar de Potencia (CSP), de la planta Atacama II de Abengoa.

En cuanto a nuevos proyectos ingresados a evaluación, se contabilizan dos iniciativas solares fotovoltaicas y una eólica, que ascienden a 185 MW y 30 MW, respectivamente.

El balance ERNC entregado por los centros de despacho para el mes de abril indica que, mientras la obligación porcentual que aglutina las Leyes 20.257 y 20.698 implicaba la exigencia de 187 GWh provenientes de fuentes ERNC, la inyección reconocida real fue de 399 GWh. Es decir, la inyección de energías renovables es 2,13 veces lo exigido por la ley en el periodo.

El mes de mayo las centrales renovables aportaron un 9,95% de las inyecciones tranzadas en el mercado eléctrico.

Reporte CIFES Junio

 

Sitios relacionados