1 de julio de 2013

Empresas Austriacas Buscan Distribuidores de Calderas de Biomasa en Chile

Fueron 25 reuniones de negocio las que se alcanzaron a realizar en el Conclave Empresarial Chile–Austria “Tecnologías y negocios en torno a Biomasa” este lunes 1 de julio y en las que participaron 6 empresas pertenecientes al clúster EcoEnergía austriaco y una decena de empresas chilenas. La misión comercial que se quedará en nuestro país hasta este 5 de julio, busca posibles asociados y eventuales distribuidores locales para potenciar el uso masivo de biomasa en calefacción domiciliaria.

Para ello, el Centro de Energías Renovables (CER) y la OÖsterreich Energiesparverband (Asociación de Eficiencia Energética de Alta Austria), coordinaron un nutrido programa y visitas a terreno tanto en la Región Metropolitana como en Temuco, para verificar los beneficios asociados a la generación de energía a partir de biomasa, particularmente en lo referido a calefacción domiciliaria y para procesos industriales.

María Paz de la Cruz Directora Ejecutiva del Centro de Energías Renovables (CER) explicó que la biomasa es una fuente probada y con una tecnología que actualmente lidera las ERNC en Chile. “La Biomasa continúa siendo la fuente con mayor presencia en el sistema eléctrico: 431 MW que corresponden a este tipo de proyectos y representa la oportunidad de afianzarse fuertemente en el segmento de autoconsumo”.

Según indicó De La Cruz, en el sur de Chile hay ciudades que están sufriendo fuertes impactos por el uso de leña como fuente de calefacción y añadió que las ERNC ofrecer una solución a ese problema. “Fenómenos como los que debemos enfrentar en Temuco, Osorno y otras localidades en la zona sur y que están asociados a altos niveles de polución, hacen que las miradas se vuelvan a las mejores bondades de la biomasa: energía limpia, sustentable y económica. En este caso, Chile tiene acceso a las fuentes y Austria, la tecnología”, indicó la directora de CER.

Austria: uso intensivo de ERNC

En tanto, la directora del Clúster de EcoEnergía de Austria, Christiane Egger, agregó que este “cónclave es una instancia única para incrementar los intercambios de ERNC, de modo de detener el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero, el cambio climático y reducir así la dependencia de los combustibles fósiles”.

Clemens Machal, Austrian Trade Council en Chile, añadió que en su país, la proporción de energía renovable ha sido tradicionalmente muy elevada en comparación con otros países europeos y “hoy más de 30 % de la energía total consumida en Austria proviene de estas fuentes y la biomasa juega un papel trascendental”.

En Austria existe un gran número de Pymes cuya actividad se centra en la biomasa y la bioenergía. Hoy en día, cerca de 5.000 personas trabajan en empresas que ofrecen soluciones en el área de biomasa, las cuales contribuyen anualmente con mil millones de EUR – estas industrias tienen una tasa de exportación del 70%.

 

Ver galería de imágenes aquí 

 

Sitios relacionados